Needs analysis for the personal, social, and psychological adjustment of adolescents at risk of delinquency and juvenile offenders

  1. Érika Mayorga-Sierra 1
  2. Mercedes Novo 2
  3. Francisca Fariña 3
  4. Dolores Seijo 2
  1. 1 Universidad Santo Tomás Bogotá (Colombia)
  2. 2 Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela (España)
  3. 3 Departamento AIPSE Universidad de Vigo (España)
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Ano de publicación: 2020

Volume: 36

Número: 3

Páxinas: 400-407

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/ANALESPS.428631 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Anales de psicología

Resumo

La literatura ha encontrado que las necesidades no-criminogénicas también son un factor de riesgo de delincuencia juvenil y, por tanto, han de ser objeto de intervención. Se diseñó un estudio de campo con el objetivo de conocer si el ajuste individual, social y psicológico (necesidades no-criminogénicas) difieren entre menores infractores, menores de protección y normalizados. Para ello se evaluó a 450 adolescentes (150 menores de reforma, 150 de protección y 150 normalizados) en el ajuste individual, social y psicológico. Los resultados mostraron un efecto significativo en el ajuste individual, social y psicológico para el factor población. Sucintamente, los menores de protección y reforma manifestaron un mayor desajuste individual en los niveles personal y familiar que los normalizados, y, adicionalmente, los de reforma a nivel social. Asimismo, los menores de protección e infractores exhibieron un mayor desajuste social consistente en más retraimiento social, ansiedad social/timidez y liderazgo que los normalizados, y los menores infractores un menor ajuste social en la consideración hacia los demás que los normalizados. En el ajuste psicológico, los menores de reforma y protección informaron de más sintomatología obsesivo-compulsiva, de sensibilidad interpersonal, depresiva, de hostilidad, de ansiedad-fóbica y psicótica que los normalizados, y los de protección más somática, ansiosa (generalizada) y paranoide que los normalizados. Se cuantificaron los déficits en estas dimensiones para estimar la magnitud de las necesidades. Se discuten las implicaciones teóricas de los resultados y para el diseño de programas de prevención de la delincuencia y de recaídas.

Información de financiamento

Esta investigaci?n fue financiada, en parte, por el Ministerio de Econom?a, Industria y Competitividad en el marco de proyecto con referencia PSI2017-87278-R.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., García, T., & Barreiro-Collazo, A. (2018). Individual, family, and community predictors of cyber-aggression among adolescents. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 10(2), 79-88. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a8
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.
  • Aragón, N., Bragado, M. C., & Carrasco, I. (2000). Fiabilidad y estructura factorial del «Inventario Breve de Síntomas» (Brief Symptom Inventory, BSI) en adultos. Psicología Conductual, 8, 73-83.
  • Arce, R., Arias, E., Novo, M. & Fariña, F. (2020). Are interventions with batterer effective? A meta-analytical review. Psychosocial Intervention. Advance online publication. https://doi.org/10.5093/pi2020a11
  • Arce, R., Fariña, F., & Fraga, A. (2000). Género y formación de juicios en un caso de violación [Gender and juror judgment making in a case of rape]. Psicothema, 12(4), 623-628. Retrieved from http://www.psicothema.com/pdf/381.pdf
  • Arce, R., Fariña, F., & Novo, M. (2014). Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes: Implicaciones para la reeducación [Cognitive competence among recidivist and non-recidivist prisoners: Implications for the rehabilitation]. Anales de Psicología, 30(1), 259-266. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.158201
  • Arce, R., Fariña, F., & Vázquez, M. J. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales delictivos y no delictivos en menores [Social competence and delinquent, antisocial, and non-deviant behavior in adolescents]. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 473-486. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v43i3.487
  • Arce, R., Seijo, D., Fariña, F., & Mohamed-Mohand, L. (2010). Comportamiento antisocial en menores: Riesgo social y trayectoria natural de desarrollo [Antisocial behavior in adolescents: Social risk and natural developmental trajectory]. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 127-142. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324002.pdf
  • Basanta, J., Fariña, F., & Arce, R. (2018). Risk-Need-Responsivity Model: Contrasting criminogenic and noncriminogenic needs in high and low risk juvenile offenders. Children and Youth Services Review, 85, 137-142. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.12.024
  • Baskin-Sommers, A. R., Baskin, D. R., Sommers, I., Casados, A. T., Crossman, M. K., & Javdani, S. (2016). The impact of psychopathology, race, and environmental context on violent offending in a male adolescent sample. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 7(4), 354-362. https://doi.org/10.1037/per0000168
  • Bastiaanssen, I. L., Delsing, M. J., Kroes, G., Engels, R. C., & Veerman, J. W. (2014). Group care worker interventions and child problem behavior in residential youth care: Course and bidirectional associations. Children and Youth Services Review, 39, 48-56.
  • Basto-Pereira, M., & Maia, A. C. (2019). Early adversity and adult delinquency: The mediational role of mental health in youth offenders. Ciencia & Saude Coletiva, 24, 2805-2810. http://dx.doi.org10.1590/1413-81232018248.27142017
  • Bonta, J., & Andrews, D. A. (2010). The psychology of criminal conduct (6th ed.). New York, NY: Routledge.
  • Carswell, K., Maughan, B., Davis, H., Davenport, F., & Goddard, N. (2004). The psychosocial needs of young offenders and adolescents from an inner city area. Journal of Adolescence, 27, 415-428. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.04.003
  • Corrás, T., Seijo, D., Fariña, F., Novo, M., Arce, R., & Cabanach, R. G. (2017). What and how much do children lose in academic settings owing to parental separation? Frontiers in Psychology, 8, 1545. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01545
  • Cutrín, O., Maneiro, L., Sobral, J., & Gómez-Fraguela, J. A. (2019). Longitudinal effects of parenting mediated by deviant peers on violent and non-violent antisocial behaviour and substance use in adolescence. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 23-32. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a12
  • Endicott, J., Spitzer, R. L., Fleiss, J. L., & Cohen, J. (1976). The Global Assessment Scale: A procedure for measuring overall severity of psychiatric disturbance. Archives of General Psychiatry, 33(6), 766-771. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1976.01770060086012
  • Fariña, F., Arce, R., & Novo, M. (2008). Neighborhood and community factors: Effects on deviant behavior and social competence. Spanish Journal of Psychology, 11(1), 78-84. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600004133
  • Fariña, F., Arce, R., & Vázquez, M. J. (2014). ¿Está mediada la gravedad delictiva y cronicidad de los delincuentes juveniles por la competencia cognitivo-comportamental? [Is offence severity and the chronicity of juvenile delinquency mediated by cognitive-behavioural competence?]. Universitas Psychologica, 13(3), 15-27. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.emgd
  • Fariña, F., Redondo, L., Seijo, D., Novo, M., & Arce, R. (2017). A meta-analytic review of the MMPI validity scales and indexes to detect defensiveness in custody evaluations. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17, 128-138. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.02.002
  • Farrington, D. P., Gaffney, H., & Ttofi, M. M. (2017). Systematic reviews of explanatory risk factors for violence, offending, and delinquency. Aggression and Violent Behavior, 33, 24-36. https://doi.org/10.1016/j.avb.2016.11.004
  • Farrington, D. P., Ttofi, M. M., & Piquero, A. R. (2016). Risk, promotive, and protective factors in youth offending: Results from the Cambridge study in delinquent development. Journal of Criminal Justice, 45, 63-70. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2016.02.014
  • Férriz, L., Sobral, J., & Gómez-Fraguela, J. A. (2018). Empatía y delincuencia juvenil: Un meta-análisis sobre la relación [Empathy and juvenile delinquency: A meta-analytic review]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.01.011
  • Hoeve, M., Dubas, J. S., Eichelsheim, V. I., Van der Laan, P. H., Smeenk, W., & Gerris, J. R. (2009). The relationship between parenting and delinquency: A meta-analysis. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(6), 749-775. https://dx.doi.org/10.1007%2Fs10802-009-9310-8
  • Hutchings, J. N., Gannon, T. A., & Gilchrist, E. (2010). A preliminary investigation of a new pictorial method of measuring aggression-supportive cognition among young aggressive males. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 54(2), 236-249. https://doi.org/10.1177/0306624X08325350
  • Loeber, R., Slot, N. W., & Stouthamer-Loeber, M. (2008). A cumulative developmental model of risk and promotive factors. In R. Loeber, H. M. Koot, N. W. Slot, P. H. Van der Laan & M. Hoeve (Eds.), Tomorrow’s criminals: The development of child delinquency and effective interventions. Hampshire, UK: Ashgate.
  • Loinaz, I., & de Sousa, A. M. (2020). La evaluación de factores de riesgo y de protección en casos clínicos y judiciales de violencia filio-parental. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12, 43-51. https://doi.org/10.5093/ejpalc2020a5
  • Lösel, F., Kolip, P., & Bender, D. (1992). Stress-resistance in a multiproblem milieu: Are resilient juveniles ‘Superkids’. Zeitschrift für Klinische Psychologie, 21, 48-63
  • Marshall, N. A., Arnold, D. H., Rolon-Arroyo, B., & Griffith, S. F. (2015). The association between relational aggression and internalizing symptoms: A review and meta-analysis. Journal of Social and Clinical Psychology, 34, 135-160. http://dx.doi.org/10.1521/jscp.2015.34.2.135
  • Martinón, J. M., Fariña, F., Corras, T., Seijo, D., Souto, A., & Novo, M. (2017). Impacto de la ruptura de los progenitores en el estado de salud física de los hijos. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 9-14. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.10.002
  • Maruna, S. (2004). Desistance and explanatory style: A new direction in the psychology of reform. Journal of Contemporary Criminal Justice, 20, 184-200. https://doi.org/10.1177/1043986204263778
  • McGuire, J. (2000). Explanations of criminal behavior. In J. McGuire, T. Mason & A. O’ Kane (Eds.). Behavior, crime and legal processes: A guide for forensic practitioners (pp. 135-159). Chichester, UK: John Wiley and Sons.
  • Monteiro, A., Vázquez, M. J., Seijo, D., & Arce, R. (2018). ¿Son los criterios de realidad válidos para clasificar y discernir entre memorias de hechos auto-experimentados y de eventos vistos en vídeo? [Are the reality criteria valid to classify and to discriminate between memories of self-experienced events and memories of video-observed events?] Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(2), 149-160. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.02.020
  • Novo, M., Fariña, F., Seijo, D., & Arce, R. (2012). Assessment of a community rehabilitation programme in convicted male intimate-partner violent offenders. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(2), 219-234. Retrieved from http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-408.pdf
  • Novo, M., Fariña, F., Seijo, D., Vázquez, M. J., & Arce, R. (2019). Assessing the effects of a parental separation education program on mental health problems. Psicothema, 31(3), 284-291. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.299
  • Olson, C. L. (1976). On choosing a test statistic in Manova. Psychological Bulletin, 83, 579-586. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.83.4.579
  • Redondo, L., Fariña, F., Seijo, D., Novo, M., & Arce, R. (2019). A meta-analytical review of the responses in the MMPI-2/MMPI-2-RF clinical and restructured scales of parents in child custody dispute. Anales de Psicología, 35(1) 156-165. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.338381
  • Ruiz-Hernández, J. A., Moral-Zafra, E., Llor-Esteban, B., & Jiménez-Barbero, J. A. (2019). Influence of parental styles and other psychosocial variables on the development of externalizing behaviors in adolescents: A systematic review. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 9-21. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a11
  • Smokowski, P. R., Guo, S., Evans, C. B. R., Wu, Q., Rose, R. A., Bacallao, M., & Cotter, K. L. (2017). Risk and protective factors across multiple microsystems associated with internalizing symptoms and aggressive behavior in rural adolescents: Modeling longitudinal trajectories from the rural adaptation project. American Journal of Orthopsychiatry, 87(1), 94-108. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/ort0000163
  • Van der Stouwe, T., Gubbels, J., Castenmiller, Y. L., Van der Zouwen, M., Asscher, J. J., Hoeve, M., ... & Stams, G. J. J. (2020). The effectiveness of social skills training (SST) for juvenile delinquents: A meta-analytical review. Journal of Experimental Criminology. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s11292-020-09419-w
  • Werner, E. E., & Smith, R. S. (1992). Vulnerable but invencible. New York, NY: McGraw-Hill.
  • Wibbelink, C. J., Hoeve, M., Stams, G. J. J., & Oort, F. J. (2017). A meta-analysis of the association between mental disorders and juvenile recidivism. Aggression and Violent Behavior, 33, 78-90. https://doi.org/10.1016/j.avb.2017.01.005