Modelos del alumnado de primaria sobre las semillas desde la perspectiva de eco-alfabetización

  1. Isabel García-Rodeja Gayoso
  2. Cristina Vázquez Lorenzo
  3. Vanessa Sesto Varela
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Aprendizaxes transversais

Número: 30

Páxinas: 95-111

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.30.7063 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

En este estudio se pretende identificar los modelos de 23 estudiantes de 5º de primaria sobre las semillas, así como identificar en qué medida esos modelos están próximos a una perspectiva de alfabetización ecológica. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario con cuatro preguntas sobre el modelo de semilla. Para el análisis de datos se crearon categorías en interacción con los datos. Los resultados indican que los estudiantes tienen una comprensión limitada sobre las semillas. También se detectan ideas artificialistas y antropocéntricas que distan de una perspectiva de alfabetización ecológica. Como implicación educativa se señala la necesidad de dar a los niños la oportunidad de realizar más experiencias relacionadas con el ciclo vital de las plantas que favorezcan la adquisición de conocimientos, actitudes y sensibilidades favorables a una perspectiva ecológica.

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