Escenarios y estrategias para el aprendizaje transversal

  1. Carlos Rosales López
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Aprendizaxes transversais

Número: 30

Páxinas: 57-73

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.30.7011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Los objetivos de este trabajo se proyectan en la identificación de importantes escenarios y estrategias para el desarrollo de aprendizajes transversales, con especial hincapié en la educación para la salud. Se ha utilizado una metodología basada en el análisis de documentos correspondientes a organizaciones internacionales como la UNESCO y a la Administración educativa (legislación). Se han analizado tres destacados contextos o escenarios: la administración educativa, el centro escolar y la ciudad educadora. Y se destacan como estrategias relevantes la adaptación de la enseñanza a los problemas de las personas y de la comunidad y el establecimiento de vínculos de colaboración entre instituciones y profesionales. En el ámbito de la metodología se destaca el valor interdisciplinar de los Proyectos de las Escuelas Asociadas de la UNESCO. De manera específica, en el trabajo se analiza la incidencia de la pandemia del coronavirus en el funcionamiento de los colegios, que se han visto obligados a cerrar, a impulsar metodologías alternativas y ahora enfrentan el delicado proceso de su reapertura. La enorme transcendencia de esta enfermedad hace necesario replantear el fortalecimiento de la educación para la salud en todos los escenarios, para el desarrollo de aprendizajes sobre la prevención y la promoción de estilos de vida saludables.

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