Esfuerzo y decremento de vigilancia en tareas de discriminación sucesiva y simultánea

  1. Manuel J. Blanco 3
  2. Juan R. Lamas 2
  3. Antonio A. Álvarez 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Ano de publicación: 1992

Número: 48

Páxinas: 5-20

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/02109395.1992.10821177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumo

El objetivo del experimento presentado en este artículo fue probar la hipótesis de que el decremento de sensibilidad en tareas de atención sostenida, ocurre porque los recursos atencionales o esfuerzo que demanda la tarea no pueden matenerse durante un tiempo prolongado. Comparamos dos tareas que diferían en carga de memoria y registramos tres grupos de índices de esfuerzo o gasto atencional: rendimiento en una tarea secundaria concurrente, esfuerzo subjetivo y actividad cardiovascular (IBI medio y amplitud espectral del componente 0.1 Hz). En ambas tareas observamos un declive significativo a lo largo del tiempo en eficiencia o ritmo de procesamiento indicado por la razón entre la precisión y la velocidad. Los datos acerca del esfuerzo subjetivo y el rendimiento en la tarea secundaria no parece, apoyar la hipótesis original. El principal hallazgo fue que la actividad cardiovascular al comienzo de la tarea medida por la amplitud del componente 0.1 Hz, era un predictor significativo del decremento de eficiencia en ambas tareas de vigilancia. Si esta amplitud es un índice fisiológico fiable de atención, nuestro resultado sugiere que un procesamiento controlado, con esfuerzo, al comienzo de la tarea previene el decremento de vigilancia