El surrealismo en el cine centroeuropeo durante la etapa comunista

  1. Luis E. Froiz
Dirixida por:
  1. José Luis Castro de Paz Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2020

Tribunal:
  1. José Enrique Monterde Presidente/a
  2. Marta Pérez Pereiro Secretaria
  3. Carmen Arocena Badillos Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación se centra en la influencia que el movimiento surrealista ejerció dentro del cine de las naciones de Centroeuropa entre 1945 y 1990. A través del análisis de filmografías y obras concretas de autores, estudia sus similitudes y diferencias en la aproximación al cine desde una perspectiva surrealista, situándolas en su contexto sociopolítico y comparándolas con el movimiento creado por André Breton. Para ello, pretende establecer una visión transnacional a la hora de acercarse a las particularidades de los diferentes autores y autoras que analiza, situándolos en su justo contexto bajo los gobiernos comunistas y en relación a las políticas del momento. De este modo, nos acercamos con una óptica novedosa al cine nacido en la Centroeuropa comunista, intentando revelar relaciones en el modo de comprender las vanguardias cinematográficas por parte de autores nacidos en los diferentes países que conforman nuestra selección.