Desarrollo de un modelo cuantitativo de la relación entre la reputación y el rendimiento económico de las corporaciones españolas

  1. MARTINEZ GARCIA, RODRIGO
Dirixida por:
  1. Ana Carreras Franco Director

Universidade de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 10 de xuño de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Martín Pliego Presidente/a
  2. María Carmen García Centeno Secretario/a
  3. José María Riobóo Almanzor Vogal
  4. Jesús Basulto Santos Vogal
  5. María del Carmen Escribano Ródenas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 359014 DIALNET

Resumo

El objetivo principal consiste en verificar y estudiar como es la relación entre la reputación corporativa y el rendimiento económico en las organizaciones españolas. Esta relación es importante debido a la reciente vinculación del concepto de reputación corporativa en la generación de valor en las compañías y a la necesidad de éstas de empezar a gestionar este intangible por su alto valor estratégico. Muchos de los indicadores de rendimiento y valor que se manejan en la contabilidad, se obtienen al nivel agregado de la empresa. Por lo que, la gestión de la reputación requiere que se aporte evidencia empírica de la vinculación en el tiempo con los indicadores de rendimiento económico, a nivel agregado de empresa y año. Nosotros proponemos estudiar esta relación utilizando una variable de reputación validad con propiedades psicométricas demostradas, y utilizando la técnica de los modelos de crecimiento de curva latente que nos va a permitir una mejor comprensión de la evolución de la reputación y del rendimiento económico, así como de su relación a lo largo del periodo de estudio. Incluye la formulación teórica de los conceptos relevantes y el desarrollo y análisis del modelo.