Estudio cualitativo en un grupo de estudiantes ourensanos/as sobre el fenómeno del Sexting

  1. Alonso-Ruido, Patricia 1
  2. Rodríguez Castro, Yolanda
  3. Pérez-André, Carmen
  4. Maria José Magalhães
  1. 1 Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Vigo
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Número: 13

Páxinas: 58-62

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.13.319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

El Sexting es el envío, recepción y reenvío de fotografías, vídeos y/o textos de tipo erótico-sexual, a otras personas a través de teléfonos móviles, tablets, redes sociales u otros medios informáticos. El objetivo de esta investigación consistió en identificar comportamientos, motivaciones y percepciones de los/as adolescentes sobre el Sexting. La muestra está formada por 47 adolescentes de la ciudad de Ourense, con un rango de edad de 15 a 18 años. A través de una metodología cualitativa, se observa que inicialmente la tónica general era no admitir ninguna práctica de sexting, no obstante sí admitían que es algo frecuente entre la gente de su edad, alegando motivaciones para practicarlo múltiples y variadas.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, P., Zavaríz, A., & Casco, J. (2012). El Sexting ¿Exhibición o Violencia Simbólica en los Jóvenes?: Sexting, lo público, lo privado y lo íntimo de una práctica juvenil. Alemania: Editorial Académica Española.
  • Agustina, J. (2010). ¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil? Respuestas legales e hipótesis criminológicas ante el Sexting. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 12-11, 1–44.
  • Arboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista Facultad Nacional Salud Pública, 26 (1), 69–77.
  • Associated Press & MTV. (2009). MTV Digital Abuse Survey, Executive Summary. Recuperado de http://www.athinline.org/pdfs/MTV-AP_2011_Resear ch_Study-Exec_Summary.pdf.
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal Bauman, Z. (2001).
  • Bauman, Z. (2001). La globalización: consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bosman, J., Bayraktar, F., & D'Haenens, L. (2015) Children's Digital Media Practices within the European Family Home: Does Perceived Discrimination Matter?. Journal of Children and Media, 9(1), 77–94. doi: 10.1080/17482798.2015.997099.
  • Castell, M. (2001). La Era de la Información. Vol. II: El poder de la identidad. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.
  • Cruz, L., &Soriano, E. (2014). Psychological Aspects, Attitudes and Behaviour Related to the Practice of Sexting: A Systematic Review of the Existent Literature. Procedia Social and Behavioral Sciences, 132, 114–120. doi:10.1016/j.sbspro.2014.04.286.
  • Englander, E. (2012). Low risk associated with most teenage sexting: A study of 617 18-year-olds. Disponible en http://webhost.bridgew.edu/marc/SEXTING%20 AND%20COERCION%20report.pdf.
  • Fajardo, M. I., Gordillo, M., & Regalado, A. B. (2013). Sexting: Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 521–534.
  • Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2). Universidad de Manizales.
  • Ferguson, C. J. (2011). Sexting behaviors among young hispanic women: Incidence and association with other high-risk sexual behaviors. Psychiatric Quarterly, 82(3), 239–243. doi: 10.1007/s11126-010-9165-8.
  • Finkelhor D. (2014). Commentary: cause for alarm? Youth and internet risk research, a commentary on Livingstone and Smith. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(6), 655–658. doi:10.1111/jcpp.12260.
  • Fleschler-Peskin, M., Markham, C. M., Addy, R. C., Shegog, R., Thiel, M., & Tortolero, S. R.(2013). Prevalence and patterns of sexting among ethnic minority urban high school students. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 16(6), 454–459. doi:10.1089/cyber.2012.0452.
  • Fundación Telefónica. (2009). La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Ariel. Recuperado de http://www.generacionesinteractivas.org/?page_id=16 78.
  • Gutiérrez Morales, I. M. (2014). Cyberbullying y sexting: percepción y propuestas de estudiantes universitarios. Revista Multidisciplina, 17(1), 93–119.
  • Henderson, L., & Morgan, E. (2011). Sexting and sexual relationships among teens and young adults. McNair Scholars Research Journal, 7(1), 31–39.
  • Hinduja, S. & Patchin, J. W. (2010). Sexting: A brief guide for educators and parents. Recuperado de http://www.cyberbullying.us/Sexting_Fact_Sheet.pdf.
  • Klettke , B., Hallford, D., & Mellor, D. (2014). Sexting prevalence and correlates: A systematic literature review. Clinical Psychology Review, 34(1), 44-53. doi: 10.1016/j.cpr.2013.10.007.
  • Kopecký, K. (2011). Sexting among Czech preadolescents and adolescents. New Educational Review. 28(2), 39–48.
  • Lenhart, A. (2009). Teens and sexting: How and why minor teens are sending sexually suggestive nude or nearly nude images via text messaging. Recuperado de: http://www.pewinternet.org/files/oldmedia/Files/Repo rts/2009/PIP_Teens_and_Sexting.pdf.
  • Livingstone, S., & Smith,K. (2014). Anual Research Review: Harms experienced by child users of online and mobile technologies: the nature, prevalence andmanagement of sexual and aggressive risks in the digital age. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(6), 635–654. doi: 10.1111/jcpp.12197.
  • Martínez Otero, J. (2013). La difusión de sexting sin consentimiento del protagonista: un análisis jurídico. Derecom. Nueva Época, 12(2), 1–16.
  • Martínez Otero, J., & Boo Gordillo, A. (2012). El fenómeno del sexting en la adolescencia: descripción, riesgos que comporta y respuestas jurídicas. En J. García González (Eds.), La violencia de género en la adolescencia (pp. 289–323). Navarra: Aranzadi.
  • Mitchell, K. J., Finkerhor, D., Jones, L. M., & Wolak, J. (2012). Prevalence and characteristics of youth sexting: A national study. Pediatrics, 129, 13–20. doi:10.1542/peds.2011-1730.
  • Observatorio de la Seguridad de la Información. (2011). Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.
  • Ringrose, J., Gill, R., Livingstone, S., & Harvey, L. (2012). A Qualitative Study of Children, Young People and ‘Sexting’. London: NSPCC. Disponible en http://www.nspcc.org.uk/globalassets/documents/rese arch-reports/qualitative-study-children-young-peoplesexting-report.pdf.
  • Ringrose, J., Harvey, L., Gill, R., & Livingstone, S. (2013). Teen girls, sexual double standards and ‘sexting’: Gendered value in digital image exchange. Feminist Theory, 14(3), 305–323. doi: 10.1177/1464700113499853.
  • Strassberg, D. S., McKinnon, R. K., Sustaita, M. A., & Rullo, J. (2013). Sexting by high school students: An exploratory and descriptive study. Archives of Sexual Behavior, 42(1), 15–21.doi: 10.1007/s10508-012-9969-8.
  • Temple, J. R., Paul, J. A., Van den Berg, P., Le, V. D., McElhany, A., & Temple, B. W. (2012). Teen sexting and its associations with sexual behaviours. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 166(9), 828– 833. http://dx.doi.org/ 10.1001/archpediatrics.2012.835.
  • The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy. (2008). Sex and Tech: results from a survey of teens and young adults. Recuperado de. http://www.thenationalcampaign.org/sextech/PDF/ SexTech_Summary.pdf.
  • Torres, G. (2014). Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema. Itinerario Educativo, (64), 143–161.
  • Valedor do Pobo de Galicia. (2014). Informe Adolescentes e Internet en Galicia: "Mocidade on line" en Galicia. Recuperado de http://descargas.valedordopobo.com/index.php?s= 156&i=136.
  • Wachs, S., Junger, M., & Sittichai, R. (2015). Traditional, Cyber and Combined Bullying Roles: Differences in Risky Online and Offline Activities. Societies, 5(1), 109–135. doi:10.3390/soc5010109
  • Walker, S., Sanci, L., & Temple-Smith, M. (2013). Sexting: Young womens and mens´s views on its nature and origins. Journal of Adolescent Health, 52(6), 697–701. doi: 10.1016/j.jadohealth.2013.01.02.
  • Weisskirch, R., & Delevi, R. (2011). ‘‘Sexting’’ and adult romantic attachment. Computers in Human Behavior. 27(5), 1697–1701. doi:10.1016/j.chb.2011.02