¿Son los recorridos escolares una herramienta para afrontar la transición a Educación Primaria?

  1. Silvia Sierra Martínez 1
  2. María José Fiuza Asorey 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. Eloy López Meneses (dir. congr.)
  3. Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.)
  4. Laura Molina García (dir. congr.)
  5. Alicia Jaén Martínez (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 65

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En el marco del Proyecto de Investigación “Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con la comunidad local para promover el cambio” (MICINN-EDU2011-29928-C03-01; Dir. Ángeles Parrilla; Universidad de Vigo), se presenta aquí un estudio de caso intensivo en un CEIP de A Estrada (Pontevedra, España) cuyo propósito es avanzar en la comprensión y el abordaje de los procesos de transición en la primera infancia. Para ello se diseña, consensua y desarrolla una Guía conformada por un conjunto de acciones de apoyo pedagógico a la transición a educación primaria, que cuenta con la participación de todos los agentes implicados (alumnado, familias y profesorado). Se presentan en este trabajo las acciones pedagógicas diseñadas y desarrolladas para promover oportunidades singulares de conocimiento de la nueva etapa y familiarizarse con el nuevo espacio escolar, así como el análisis cualitativo del proceso desarrollado con 12 alumnos que transitan a primaria. Los resultados obtenidos identifican las reflexiones comunes y específicas de los menores, constatándose la necesidad de afrontar las transiciones no sólo reconociendo y considerando a todos los participantes en las mismas, sino promoviendo también procesos que faciliten la comunicación, el contacto y el apoyo mutuo en el proceso de transición.