Adolescentes y prácticas de riesgo a través de las TICS
- Patricia Alonso Ruido 1
- Yolanda Rodríguez Castro 1
- María Lameiras Fernández 1
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1
Universidade de Vigo
info
- Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
- Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
- Carrera, M. Victoria (dir.)
- Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
- Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
- Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
- Cid, Antía (dir.)
- Alonso, Patricia (dir.)
- Candia, Francisco (dir.)
Editorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)
ISBN: 978-84-697-7024-5
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 725-737
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La irrupción de Internet en la sociedad y el constante avance de las nuevas tecnologías han generado que los procesos de comunicación y socialización estén día a día más presentes en el mundo online, pero también en el offline. En este sentido las redes sociales y la mensajería instantánea adquieren cada vez más importancia en la vida de los y las adolescentes, generando la aparición de nuevas prácticas de riesgo. En este contexto aparece el Sexting, que abarca todos aquellos comportamientos relativos al envío, recepción o reenvío de fotografías, vídeos y/o textos de carácter sexual o erótico a través de cualquier medio informático (teléfonos móviles, tablets, redes sociales entre otros). El objetivo de esta investigación es conocer la tenencia y uso de las TICS por parte de los y las adolescentes, así como los comportamientos y actitudes hacía el Sexting. El estudio se desarrolló a través de una metodología cuantitativa mediante la aplicación de un cuestionario a 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 25 años de la ciudad de Ourense. Del análisis de los resultados se destaca que el uso de internet y las redes sociales por parte de las y los adolescentes es muy alto. Se revela que las prácticas de Sexting son realizadas tanto por chicos como por chicas, que envían fotos y/o textos erótico/sexuales a sus parejas y/ amistades. Y que además tanto chicos como chicas consideran el Sexting peligroso. Se hace evidente que la educación ha de responder a las nuevas prácticas online de los y las adolescentes que no tienen in(formación) adecuada de los riesgos derivados de sus conductas online. La inclusión de Educadoras/es Sociales a la educación formal parece idónea observando su formación y su perfil profesional