Adolescentes y prácticas de riesgo a través de las TICS

  1. Patricia Alonso Ruido 1
  2. Yolanda Rodríguez Castro 1
  3. María Lameiras Fernández 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Educación social e escola: análise da última década (2006-2016)
  1. Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
  2. Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
  3. Carrera, M. Victoria (dir.)
  4. Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
  5. Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
  6. Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
  7. Cid, Antía (dir.)
  8. Alonso, Patricia (dir.)
  9. Candia, Francisco (dir.)

Editorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)

ISBN: 978-84-697-7024-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 725-737

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La irrupción de Internet en la sociedad y el constante avance de las nuevas tecnologías han generado que los procesos de comunicación y socialización estén día a día más presentes en el mundo online, pero también en el offline. En este sentido las redes sociales y la mensajería instantánea adquieren cada vez más importancia en la vida de los y las adolescentes, generando la aparición de nuevas prácticas de riesgo. En este contexto aparece el Sexting, que abarca todos aquellos comportamientos relativos al envío, recepción o reenvío de fotografías, vídeos y/o textos de carácter sexual o erótico a través de cualquier medio informático (teléfonos móviles, tablets, redes sociales entre otros). El objetivo de esta investigación es conocer la tenencia y uso de las TICS por parte de los y las adolescentes, así como los comportamientos y actitudes hacía el Sexting. El estudio se desarrolló a través de una metodología cuantitativa mediante la aplicación de un cuestionario a 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 25 años de la ciudad de Ourense. Del análisis de los resultados se destaca que el uso de internet y las redes sociales por parte de las y los adolescentes es muy alto. Se revela que las prácticas de Sexting son realizadas tanto por chicos como por chicas, que envían fotos y/o textos erótico/sexuales a sus parejas y/ amistades. Y que además tanto chicos como chicas consideran el Sexting peligroso. Se hace evidente que la educación ha de responder a las nuevas prácticas online de los y las adolescentes que no tienen in(formación) adecuada de los riesgos derivados de sus conductas online. La inclusión de Educadoras/es Sociales a la educación formal parece idónea observando su formación y su perfil profesional