Diseño y configuración de un programa formativo en compresión y producción textual en la Universidad Santiago de Cali

  1. Giraldo Ramírez, Germán
Dirixida por:
  1. Anabel Moriña-Díez Director
  2. María Angeles Parrilla Latas Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de decembro de 2007

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidente/a
  2. Elena Hernández de la Torre Secretario/a
  3. Beatriz Cebreiro López Vogal
  4. Teresa Susinos Rada Vogal
  5. Cristina Mayor Ruiz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 141090 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Presento a consideración de la comunidad académica la investigación de la tesis doctoral titulada. Diseño y configuración de un Programa formativo en comprensión y producción textual en la Universidad Santiago de Cali. Dicha investigación se realizó entre enero del 2003 y diciembre del 2005. Tres años de trabajo continuo en el s ... eno de un Grupo de trabajo constituido por diez docentes de lenguaje que asumió la tarea de diseñar un Programa formativo en comprensión y producción textual. Los lectores de la presente tesis doctoral encontrarán cinco capítulos en los cuales se desarrollan en el primero, el contexto y los objetivos de la investigación. El capítulo dos, expone los fundamentos teóricos de la investigación en cuatro apartados. En el primero se ofrece una reflexión sobre los modelos de diseño curricular. En el segundo se muestran los elementos del diseño curricular universitario. El tercero asume la problemática de la evaluación formativa como estrategia de desarrollo curricular. Y finalmente en el cuarto apartado se sintetizan las reflexiones en torno al Programa la noción de texto y las condiciones pedagógicas de la comprensión y la producción textual. El capitulo tres esta dedicado al diseño metodológico de la investigación. La forma como se asume la discusión de la investigación educativa en el seno de la comunidad científica. Los modelos cuantitativos y cualitativos encontrando en la investigación cualitativa el modelo más aconsejable para hacer evidentes los hallazgos de esta búsqueda investigativa y la estrategia de estudio de caso con los instrumentos y la forma como se van a procesar. Se ofrece una síntesis del proceso investigativo en cuatro fases de análisis. Así como la forma en que van a ser procesados haciendo evidentes y legibles las demostraciones de las que se da cuenta en la presente investigación El capítulo cuatro sobre el procesamiento de datos y los resultados de la investigación. En este capítulo se mostrará de una manera detallada todos lo antecedentes y la forma como se conformó el Grupo de diseño el Programa formativo. Las circunstancias y el contexto en que se presenta y se asume el proyecto por un grupo de docentes de lenguaje. El procesamiento de datos evidencia en cada una de las fases de análisis la manera como se procesaron los instrumentos en torno a cada uno de los propósitos de cada fase. En le capitulo cinco se muestran las conclusiones generales de la investigación, se señalan sus alcances y limitaciones.