Las representaciones del saber académico: Aportaciones desde la Geografía Escolar

  1. Diego García Monteagudo 1
  2. Morote Seguido, Álvaro Francisco 1
  3. Souto González, Xosé Manuel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Arxius de Ciències Socials

ISSN: 2990-2258

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: REPRESENTACIONES SOCIALES Y PERIFERIAS ESCOLARES

Número: 41

Páginas: 11-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arxius de Ciències Socials

Resumen

Cuando se habla con el profesorado de la enseñanza básica existe una impresión para el caso del aprendizaje de las Ciencias Sociales, y de la Geografía en particular de que estas ciencias no resultan útiles para la explicación de los problemas socio-ambientales y cotidianos. En esta investigación se buscan propuestas de mejora para que el alumnado este motivado para aprender sobre estos problemas. A partir de dos casos de estudio como son los riesgos de inundación (y su relación con el cambio climático) y los problemas del medio rural, se han explorado las posibilidades de combinar la motivación por el aprendizaje próximo a las emociones personales y con el rigor propio de la explicación conceptual. Para validar estos resultados se han utilizado técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, dentro de una muestra intencional que busca ofrecer resultados tendenciales para continuar con una línea de investigación orientada a la innovación escolar.