¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia

  1. Édgar J. González Gaudiano
  2. Pablo Á. Meira Cartea
  3. José Gutiérrez Pérez
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación y comunicación para el cambio climático

Volumen: 25

Número: 87

Páginas: 843-872

Tipo: Artículo

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Resumen

En este artículo exploramos las dimensiones de la crisis climática a partir de la articulación radical de lo científico, lo político y lo social que provoca la procrastinación de medidas de respuesta que permitirían encarar mejor los desafíos de este problema. A esta perspectiva la hemos denominado la triple hélice del cambio climático. Enfatizamos la dimensión educativa y, particularmente, la investigación e intervención educativas no solo en las escuelas, sino en el conjunto de espacios de la vida cotidiana que tendrían que cambiar rápido su cultura energética para poder transitar hacia una sociedad baja en carbono, así como la necesidad de construir un currículum de emergencia que facilite la constitución de ecociudadanía.