Análisis del desarrollo profesional del docente universitario de Ciencias de la Salud a través de las Ecologías de Aprendizaje

  1. Estévez, Iris
Dirigida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Codirector/a
  2. Antonio Valle Arias Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 29 de abril de 2020

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. Oswaldo Lorenzo Quiles Secretario/a
  3. Maria Asssunçao Flores Fernandes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 623774 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En la presente investigación abordamos el estudio del desarrollo profesional del docente universitario de Ciencias de la Salud a través del prisma de las Ecologías de Aprendizaje. Se pretende arrojar luz sobre los complejos y plurales procesos de aprendizaje y actualización profesional del profesorado universitario en la Era Digital. A tal efecto, se ha enmarcado la investigación en un diseño mixto secuencial-exploratorio. En primer término, se implementó una fase basada en la tradición de investigación de Estudio de Caso, con el propósito de dimensionar, estructurar y definir las Ecologías de Aprendizaje de los cinco mejores docentes del ámbito de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña. Para la recogida de información se realizaron tres entrevistas a cada uno de los cinco profesores. Seguidamente, se optó por una aproximación cuantitativa, de carácter descriptivo-correlacional, para desarrollar la segunda fase del estudio. De este modo, se procedió a la aplicación de un cuestionario a 416 profesores universitarios de la rama sanitaria en el contexto nacional. Los resultados retratan, de forma global, a un profesor universitario alta e intrínsecamente motivado, activo y participativo. Los resultados también exhortan hacia una mejora en la integración y utilización de los recursos digitales en los procesos de aprendizaje y actualización profesional; y hacia un replanteamiento de la formación de carácter formal ofrecida por las instituciones de Educación Superior.