Oportunidades de educación vocal y canto en la infanciael programa World Voice

  1. Lucía Casal de la Fuente 1
  1. 1 Facultade de Formación do ProfesoradoUniversidade de Santiago de Compostela
Revista:
RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

ISSN: 2255-0666

Ano de publicación: 2020

Volume: 9

Número: 1

Páxinas: 119-129

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

Resumo

Este artículo aspira a abrir una línea de investigación que acerque a la comunidad investigadora en voz y canto a iniciativas que tienen lugar en diferentes partes del mundo cuya finalidad se eleva a la democratización de la educación vocal y del canto desde la infancia. Para ello, es necesario realizar múltiples estudios de caso que vayan sacando a la luz las bases de acciones de éxito que podrían infundir muchas otras, con el fin de seguir generando oportunidades en el acceso a la educación vocal y del canto. Por eso se propone como objetivo conocer el origen y las características del programa británico de canto World Voice, a través de la técnica de indagación documental. Reunida y categorizada la información, se establecieron cuatro categorías: origen y financiación del programa; definición, formación y recursos que ofrece; funcionamiento del programa; y recurso didáctico estrella: el libro de canciones de World Voice. Se concluye que las características que hacen de World Voice un programa interesante son la facilidad práctica que este supone para quien adopta sus estrategias; la contextualización de los procesos y los recursos; la formación de calidad; y la continuidad que ofrece.

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Bresler, L. (2008). The music lesson. En J. Gary Knowles, & Ardra L. Cole (Eds.), Handbook of the ARTS in qualitative research (pp. 225-237). California: SAGE.
  • British Council (2016a). About British Council Music. Recuperado de http://music.britishcouncil.org/about
  • British Council (2016b). An introduction to World Voice. Recuperado de http://music.britishcouncil.org/projects/world-voice
  • British Council (2016c). World Voice: how does it work? Recuperado de http://music.britishcouncil.org/projects/world-voice/world-voice-how-does-it-work
  • British Council (2016d). World Voice Songbook. Recuperado de http://music.britishcouncil.org/projects/world-voice/world-voice-songbook
  • British Council (2016e). World Voice UK Training. Recuperado de http://music.britishcouncil.org/projects/world-voice/world-voice-uk-training
  • British Council (2017a). About us. Recuperado de https://www.britishcouncil.org/organisation
  • British Council (2017b). School and teacher resources. Recuperado de https://www.britishcouncil.org/school-resources
  • British Council (2017c). Schools Online. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/
  • British Council (2017d). What is international learning? Recuperado de https://i.gal/BCinternational-learning
  • British Council (2017e). Core skills. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/international-learning/core-skills
  • British Council (2017f). The World Voice Songbook. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/classroom-resources/world-voice/world-songbook
  • British Council (2017g). World Voice. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/classroom-resources/world-voice
  • British Council (2017h). World Voice Ideas and activities. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/classroom-resources/world-voice/resources
  • British Council (2017i). Connecting Classrooms. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/about-programmes/connecting-classrooms
  • British Council (2017k). Connecting Classrooms: how does it work? Recuperado de https://i.gal/BCconnclass
  • British Council (s.f.). British Council Arts Strategy 2016. Recuperado de https://www.britishcouncil.org/arts/about
  • de Fonzo, M. (2010). Cantoterapia: il teorema del canto. Roma: Armando Editore.
  • de Fonzo, M. (2012). Canta che ti passa. Roma: Sovera Edizioni.
  • DNPS (s.f.). Apoyo y acompañamiento socioeducativo para la infancia, la adolescencia y la juventud. Argentina: Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005920.pdf
  • Hamilton, L. & Corbett-Whittier, C. (2013). Using Case Study in Education Research. London: SAGE-BERA.
  • Piñeros Lara, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia.
  • Stake, R.E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Ward, J. (1962). La Méthode Ward: Pédagogie musicale scolaire. París: Desclée.
  • Welch, G. F. (2012). The benefits of singing for children. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/273428150_The_Benefits_of_Singing_for_Children
  • Welch, G. F., Himonides, E., Saunders, J. & Papageorgi, I. (2010). Researching the impact of the National Singing Programme ‘Sing Up’ in England. Main findings from the first three years (2007-2010). Children’s singing development, self-concept and sense of social inclusion. London: iMerc.