Presencia de la pedagogía montessori en revistas profesionales españolas. El caso de infancia, aula de infantil y cuadernos de pedagogía

  1. Ferradás Blanco, Lois
  2. Franco López, José Pablo
Revista:
RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

ISSN: 2255-0666

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: , LA FELICIDAD DE JUGAR

Volume: 5

Número: 2

Páxinas: 166-176

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

Resumo

Ofrecemos un estudio sobre la presencia y enfoque de la pedagogía Montessori en las revistas españolas In-fan-cia, Aula de infantil y Cuadernos de Pedagogía. Después de hacer un recuento de la totalidad de artículos que sobre esa pedagogía publicaron las citadas revistas hasta el presente, identificamos su enfoque y los temas abordados. Se encuentra una escasa, aunque creciente, presencia de artículos sobre la educación montessoriana. Al realizar el análisis de contenido, hemos descubierto que la mayoría de estos artículos se refieren a propuestas prácticas fuertemente relacionadas con los principios de la pedagogía Montessori. Considerados en su conjunto, en ellos aparecen todos los temas clave. Este estudio constituye un completo índice y una útil guía para aquellos lectores de lengua castellana que quieran introducirse en el estudio de esta original pedagogía.