El trabajo por proyectos en Educación Infantilaproximación teórica y práctica

  1. Sarceda Gorgoso, María Carmen
  2. Seijas Barrera, Silvia María
  3. Fernández Román, Vanesa
  4. Fouce Seoane, Denís
Revista:
RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

ISSN: 2255-0666

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Educación Infantil y Multiculturalidad

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 159-176

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

Resumen

En este trabajo se realiza una aproximación conceptual a los proyectos como metodología de trabajo en la Educación Infantil. Se inicia con un breve recorrido en lo que respecta a sus antecedentes y contexto de surgimiento así como a aquellos autores considerados percusores del trabajo por proyectos, que lleva a definir qué significa, a día de hoy, hablar de proyectos.Una vez situados en el marco teórico, se aborda la práctica de los proyectos en el aula, profundizando en elementos clave como los criterios para optar por esta metodología, el rol del profesorado, la organización del ambiente de aprendizaje (espacios y tiempos), los materiales y los recursos, y el papel del juego en ellos. Se contempla la también la organización en fases, analizando tres propuestas con matices diferenciados, para finalizar con una recapitulación, a modo de síntesis, de lo presentado en el trabajo.