A culture on the movecontemporary representations of the united states in road movies

  1. INDURAIN ERASO, MARÍA CARMEN
Supervised by:
  1. Celestino Deleyto Alcalá Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 21 January 2005

Committee:
  1. José María Bravo Gozalo Chair
  2. Luis Miguel García Mainar Secretary
  3. Patricia Fra López Committee member
  4. Francisco Collado Rodríguez Committee member
  5. Josep Lluis Fece Gómez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 127010 DIALNET

Abstract

sta tesis doctoral presenta una teoría crítica de las "Road Movies" o películas de carretera que argumenta su status como género cinematográfico y proporciona una delimitación y explicación detallada de sus convenciones genéricas. Dicha teoría se aplica a una selección de seis películas de carretera estadounidenses de los años noventa: Thelma and Louise de Ridley Scott, True Romance de Tony Scott, Flirting with Disaster de David Russell, Love Field de Johnathan Kaplan, The Living End de Gregg Araki, y finalmente, The Straight Story de David Lynch. Esta selección se agrupó en áreas temáticas según los aspectos socioculturales que se analizaron en ellas: el género, la raza, la identidad sexual y la edad, con la intención de valorar la medida en la que estas representaciones cinemáticas son reflejo de la sociedad estadounidense actual