La comunidad de Albarracín en los siglos XVI y XVII(hacienda, elites y poder)
- CUTANDA PÉREZ ELOY VICTOR
- José Manuel Latorre Ciria Director
Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 30 de maio de 2008
- Gregorio Colás Latorre Presidente/a
- Eliseo Serrano Martín Secretario/a
- Pegerto Saavedra Vogal
- Jerónimo López-Salazar Pérez Vogal
- Germán Navarro Espinach Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El territorio de Albarracín, tras el período de presencia musulmana, pasó a manos de la familia Azagra en el siglo XII y, desde 1284,dependió directamente de los reyes de Aragón. La necesidad de organizar el poblamiento y el aprovechamiento de los recursosagropastoriles y forestales es la clave que propiciará el nacimiento en la Edad Media de la comunidad de aldeas de Albarracín, alsudoeste de Aragón, siguiendo un modelo común al de otras zonas de la Península Ibérica. Los siglos XVI y XVII vendrán aconfirmar el desarrollo pleno de esta institución. Así, al amparo del afán repoblador dirigido desde la villa, los lugares irán ganandoterritorio y jurisdicción a la ciudad; confirmarán su autonomía financiera, a pesar de las partidas todavía satisfechas para el pago deoficiales ciudadanos, y, lo que es más importante para su supervivencia hasta hoy, sabrán administrar convenientemente elpatrimonio de pastos y montes que disfrutaban.El interés de un estudio sobre este territorio radica en el hecho de que nos permite contemplar un universo reducido, eminentementerural, que goza de una autonomía financiera y política, semejante a la de otras demarcaciones, pero que no desaparece tan prontocomo éstas. El análisis de su hacienda y de sus elites -si es que se nos permite utilizar este término- se revelan entonces como losejes en torno a los que desentrañar el devenir histórico de una ciudad y tierra que defendieron, con el ímpetu de sus síndicos ysiempre con un fuerte endeudamiento, el control sobre su patrimonio. El estudio de ambos ejes nos permite acercamos a la dobleintención de quienes gobiernan: por un lado, la acción institucional de las elites dirigida a la salvaguardia del bien común, de larepública, pero, por otra parte, al beneficio directo y al aprovechamiento inmediato de las rentas anejas al ejercicio del poder.La tesis contempla cuatro grandes apartados. El primero pretende acercarse al fenómeno de las comunidades de aldeas,