Impossible voices, incredible stories. Textual experimentation and the representation of trauma in the novels of Jeffrey Eugenides

  1. Kostova, Bilyana Vanyova
Dirixida por:
  1. Francisco Collado Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 07 de setembro de 2015

Tribunal:
  1. Constante González Groba Presidente
  2. Sonia Baelo Allué Secretario/a
  3. Cristina Giorcelli Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 393167 DIALNET

Resumo

En el presente estudio argumento que las tres novelas de Jeffrey Eugenides, The Virgin Suicides (1993), Middlesex (2002), y The Marriage Plot (2011), son ejemplos de la evolución del concepto y significado del trauma en el campo de los Estudios de Trauma. Aparte de analizar cómo cada novela contribuye al estudio del trauma psíquico representado en textos ficcionales, los tres capítulos apuntan en categorizar la primera novela como novela de ¿acting out¿, precisamente, repetir el trauma melancólicamente y nunca ser capaz de superarlo, la segunda novela como novela de ¿working through¿ o bien superando parcialmente el daño, y la tercera como novela que va más allá del trauma, y que se deshace de la retorica negativa de la ¿ficción de trauma.¿ Usando la metodología de Gérard Genette, en sus libros Narrative Discourse: An Essay in Method (1983) y Narrative Discourse: Revisited (1988), y también otras obras narratológicas, los dos primeros capítulos exploran el papel del narrador, el orden y temporalización de los eventos, y el destinatario para demostrar que están dotados con huellas de la experiencia traumática descrita en cada novela. Es muy importante tener en cuenta el modo en el que el trauma está verbalizado: la combinación de realismo mágico combinado con lo gótico y elegiaco en el caso del debut, y lo tragicómico y carnavalesco en la novela ganadora del premio Pulitzer, Middlesex. La historia, ya sea como ausencia absoluta o como presencia absoluta, sirve como base para negociar la conexión entre el individuo y el colectivo. En las novelas de Eugenides, estos dos aspectos siempre van de la mano y están en conversación constante uno con el otro. Mientras el suicidio y el suburbio en la primera novela obstruyen la reparación de la comunidad, la migración y el diálogo ayudan en restablecer la conexión con uno mismo y con el mundo alrededor. Mirar el dolor del otro es otro tema común que une The Virgin Suicides y Middlesex, y que introduce cuestiones de posicionamiento ético en relación con el trauma ajeno. La tercera novela se deshace de las estrategias narrativas propias del trauma como la secuencia temporal interrumpida, el juego con contradicciones, las ¿voces imposibles¿ que dan voz a relatos imposibles, problemas con comienzos y clausuras, etc. En su lugar, The Marriage Plot ofrece una historia con tema tradicional, enfocado a través de tres personajes-reflectores y apenas mediada por un narrador. Las ideas en la novela son evidentemente posmodernistas pero la forma y estructura narrativas son silenciosas, evocando lo que Reed definió ¿realismo posmoderno¿ (1992). De esta manera, la tercera novela desafía las estrategias privilegiadas del posmodernismo acabando con el personaje que personifica los últimos rastros de trauma y con la teoría que invade la primera parte de la novela.