Gianni Schicchi de Giacomo Puccinilos semiomotivos

  1. Nadal García, Icíar
Dirixida por:
  1. Juan Carlos Pueo Domínguez Director
  2. José Ángel Blesa Lalinde Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 09 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Maria de los Angeles Subirats Bayego Presidente/a
  2. Loreta De Stasio Secretario/a
  3. Ricardo Pinilla Burgos Vogal
  4. María Manuela Jimeno Gracia Vogal
  5. Silvia Alonso Pérez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral realiza un estudio de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. Es la única ópera cómica y la última ópera que concluyó el autor. En este estudio se abordan cuestiones sobre la vida, la obra y el entorno sociocultural del compositor reseñando algunos de los textos más emblemáticos sobre el compositor. De esta forma damos cuenta de la evolución en sus composiciones hasta llegar a Gianni Schicchi. Se realiza una aproximación general de la ópera Gianni Schicchi como discurso sincrético, atendiendo cuestiones como los ecos musicales y argumentales más significativos de las obras de otros compositores que se producen en Gianni Schicchi. Describimos asimismo, las resonancias de las propias obras de Puccini en Gianni Schicchi. Hemos dedicado una sección a estudiar la Commedia dell'Arte en Gianni Schicchi. Analizamos el libreto y su carácter de original y afortunada amplificatio de un brevísimo pasaje de la Divina Commedia. También consideramos los personajes de la ópera por sus acciones y sus relaciones, analizándolos por su estructura dinámica musical. Observamos la presencia de esta ópera en el panorama cultural, dando cuenta de las estimaciones de musicólogos y críticos. Se realiza un análisis semiomusical de la ópera. Justificamos la elección de un análisis focalizado en los semiomotivos. La palabra semiomotivo da cuenta de un motivo que, sin dejar de ser el mismo motivo, cambia de forma de la expresión y de forma del contenido a lo largo de una obra. Además de un análisis musical estructural y dinámico, requiere, por lo tanto, un análisis semiótico de su elocución, de su disposición y de su invención figurativa, temática y lógico-narrativa. Como los semiomotivos suelen aparecer en las óperas, en su esquematización es necesario considerar no sólo el lenguaje musical, sino también el lingüístico, el poético, el teatral. El estudio se centra en los doce semiomotivos principales de la obra que se enmarcan en unas áreas semánticas que surgen en el transcurso de la ópera. Finalmente se elabora un semiomusicograma, en el que cada semiomotivo es indicado con un color, con la finalidad aquí de representar audiovisualmente la dinámica de la estructura global que estos semiomotivos constituyen a lo largo de la obra.