Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en la expresión corporal

  1. Canales Lacruz, Inmaculada
Dirixida por:
  1. Núria Puig Barata Director

Universidade de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 16 de decembro de 2006

Tribunal:
  1. Fidel Molina Luque Presidente/a
  2. Marta Castañer Balcells Secretario/a
  3. Francisco Lagardera Otero Vogal
  4. Álvaro Sicilia Camacho Vogal
  5. Montserrat Martín Rajo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 146158 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Aquesta investigació aprofundeix en la comunicació no verbal suscitada en activitats de làmbit de lexpressió corporal, lobjecte destudi se centra en lanàlisi de les vivènvies de lalumnat procedents daquestes activitats. El tipus de comunicació no verbal que interessa en el desenvolupament de lestudi és el que fa referència a la interacció tàctil i visual que es desencadena en el desenvolupament de les activitats expressives. Per dur a terme aquesta investigació es considerà oportú aplicar una metodologia fenomenològica , i més concretament, shan utilitzat com a mètodes el Diari de pràctiques i lAnàlisi de contingut. Daquesta manera, sha pogut enregistrar, classificar i analitzar les conseqüències de comportament que fan referència als dos tipus dinteracció registrades per aquest estudi. Sha constatat com lindividu no roman indiferent quan experimenta algún daquests dos tipus dinteracció social, ja sigui lacció de mirar o la de tocar. Daquestes modificacions en la conducta es deriven unes conseqüències pedagògiques que shan de tenir en compte, per tal dincorporar recursos didàctics que millorin la intervenció educativa. En aquest sentit, i com un dels resultats obtinguts amb laplicació dels susdits mètodes dinvestigació, aquest estudi proposa un programa dintervenció didàctica per organitzar les tasques dexpressió corporal amb la finalitat de millorar la intervenció docent, i així, afavorir la praxis de lalumnat en les sessions dexpressió corporal. Resumen de la tesis Esta investigación ahonda en la comunicación no verbal suscitada en actividades del ámbito de la expresión corporal, centrándose su objeto de estudio en el análisis de las vivencias del alumnado procedentes de dichas actividades. El tipo de comunicación no verbal que es de interés para el desarrollo de este estudio es el que hace referencia a la interacción táctil y la interacción visual que es desencadenado en el desarrollo de las actividades expresivas. Para llevar a cabo esta investigación se consideró oportuno aplicar una metodología fenomenológica, y más concretamente, se utilizaron cómo métodos el Diario de prácticas y el Análisis de contenido. De esta manera, se ha podido registrar, clasificar y analizar las consecuencias de comportamiento que atañen los dos tipos de interacción registradas para este estudio. Se ha constatado cómo el individuo no permanece indiferente cuando experimenta alguno de estos dos tipos de interacción social, ya sea la acción de mirar o de tocar. Estas modificaciones de conducta poseen unas consecuencias pedagógicas que deben ser tenidas en cuenta, para así, incorporar recursos didácticos que mejoren la intervención educativa. En este sentido, y como uno de los resultados obtenidos de la aplicación de los dichos métodos de investigación, este estudio propone un programa de intervención didáctica que organice las tareas de expresión corporal con el fin de mejorar la intervención docente, para así, favorecer la praxis del alumnado en las sesiones de expresión corporal.