La originalidad en el derecho de autor

  1. Ruipérez de Azcárate, Clara
Dirixida por:
  1. Carlos Lasarte Álvarez Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Carlos Rogel Vide Presidente/a
  2. Marisela González López Secretario/a
  3. Elena Vicente Domingo Vogal
  4. Isabel Espín Alba Vogal
  5. Jesús José Prieto de Pedro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 328904 DIALNET

Resumo

La Tesis Doctoral ofrece el resultado de una investigación sobre el concepto de originalidad desde su encardinamiento como requisito de protección, hasta su manifestación en los distintos tipos de obras que enumera el artículo 10.1 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, desde una perspectiva doctrinal y jurisprudencial y trayendo a colación referencias a ordenamientos jurídicos extranjeros, principalmente el alemán. Una creación intelectual solo se protege si, además de haber sido realizada por un ser humano, está exteriorizada, pertenece al ámbito del arte, la literatura o la ciencia y es original. La presente obra analiza cada uno de estos presupuestos y los problemas que su determinación plantea en la práctica, deteniendo su atención en la especial dificultad que se genera en torno al requisito de la originalidad. En efecto, la originalidad es un concepto clave en la diferenciación entre aquello que se protege y aquello que no pero que ni aparece definido en Ley, ni los tribunales ni los autores de nuestro país han alcanzado posiciones unánimes o líneas directrices que permitan diferenciar con claridad entre creaciones originales y aquellas que no lo son. El presente estudio analiza el concepto de originalidad en cada tipo concreto de obra, a través de un minuciosos estudio doctrinal y jurisprudencial, con el objetivo de arrojar cierta claridad entorno a la originalidad como elemento clave en el mundo del derecho de autor.