La oratoria de Emilia Pardo Bazán(discursos, conferencias, lecturas públicas)

  1. Guzmán Guzmán, María Aranzazu
Dirixida por:
  1. Ana María Freire López Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de decembro de 2014

Tribunal:
  1. José Manuel González Herrán Presidente
  2. Rosa María Aradra Sánchez Secretario/a
  3. María de los Ángeles Ayala Aracil Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de la investigación fue reconstruir la oratoria de doña Emilia Pardo Bazán en un único corpus que contribuyera a la difusión de esta parte de su producción tan desconocida: localizar todas las obras, analizarlas y contextualizarlas. Mediante el acceso a la sede de la Real Academia Galega en La Coruña tuve acceso a discursos y conferencias de la ponente ya publicados y conservados en su Biblioteca, pero también a sus manuscritos, que me permitieron hacer un primer bosquejo de sus obras de este género, y ponerme en la pista de los hallazgos más relevantes de mi investigación. Con todo, a esa lista de obras todavía le faltaban muchos de los originales, y tuve que recurrir a buscarlos en las instituciones donde impartió sus lecturas: así contacté con el Ateneo de Madrid, el de A Coruña, o el de Valladolid. Otras instituciones a las que tuve que recurrir a lo largo de mi investigación fueron la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, el Archivo Real y General de Navarra, el Archivo Provincial de Pontevedra, la Biblioteca de la Casa-Museo José Zorrilla, el Círculo de Artesanos de A Coruña y el Ayuntamiento de Bilbao. He de decir que no todos los contactos fueron fructíferos, y muchas de ellas no pudieron ayudarme pues por diferentes motivos no conservaban las obras de la autora. Otra de las fuentes principales para la localización y correcta datación de sus obras fue la prensa periódica de la época. Para este apartado recurrí a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y la de Prensa Histórica, además de a otras dedicadas a la prensa gallega. En el trabajo he analizado un total de 55 obras, de las que 31 son conferencias, 21 discursos y 3 lecturas públicas. De ellas, la mayoría son en español, y solo dos están escritas -y fueron pronunciadas- en francés. En mi investigación he descubierto 6 conferencias inéditas y una lectura pública además de un ciclo de exposiciones desconocido dedicado a la literatura francesa decadentista, al que dediqué el artículo publicado en la revista EPOS en 2013. Mi trabajo también ha servido para fechar todas -a excepción de una- las obras conservadas de la autora, ya que muchas de ellas solo se localizaban en la década.