Endeudamiento e inversión en las Haciendas Locales¿existe un ciclo político presupuestario? : el caso de los Ayuntamientos Valencianos

  1. Vila Vila, Jordi
Dirixida por:
  1. Ana Herrero Alcalde Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Santiago Díaz de Sarralde Míguez Presidente/a
  2. José Manuel Tránchez Martín Secretario/a
  3. José Caamaño Alegre Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo pretende contribuir a la literatura existente sobre el endeudamiento municipal. En concreto, queremos contrastar hasta qué punto el cumplimiento de las reglas fiscales que lo limitan y los determinantes del mismo están condicíonados por factores de tipo presupuestario, económico y político. Para ello, se utiliza una muestra de 147 municipios valencianos con una población superior a los 1.000 habitantes, tomados durante el periodo 1992-2011. La tesis se articula en seis capítulos, y a lo 1argo de la misma se desarrollan tres líneas de investigación. En los capítulos 1 y II se despliega la primera línea. Su finalidad es "conocerH a nuestro sujeto de estudio, las haciendas municipales valencianas, a través del análisis de la evolución de sus principales magnitudes contables y financieras. A partir de los presupuestos liquidados se construyen indicadores, ratios, propuestos en la literatura para evaluar la situación económica y financiera de las Administraciones Públicas. Se contextualiza el análisis atendiendo a cuatro variables que repercuten de forma directa en el proceso presupuestario, como son: la población, el PIB regional, la deuda y los gastos de capital. y se analiza la composición y evolución de la ejecución presupuestaria de los municipios, clasificados en estratos, según el número de habitantes de la entidad, para ver si los mismos presentan diferencias relevantes entre los distintos tramos de población. El capítulo III trata de las razones que justifican el recurso a la deuda por parte de las haciendas subcentrales y de los mecanismos propuestos para su control. Se realiza una especial referencia a las reglas fiscales, por ser esta la opción elegida en nuestro país por el legislador para limitar esta fuente de financiación en las corporaciones locales. Por su parte, en el capítulo IV se evalúa si los límites legales han sido instrumentos de control eficaces para acotar la acumulación de deuda y han sido observados, o por el contrario, presentan un alto nivel de transgresión, y si este último está correlacionado con la ideología y la fortaleza política del gobierno, y con el tamaño del municipio. Efectuar una aproximación empírica a estas cuestiones es la finalidad de la segunda línea de estudio. Finalmente, en el capítulo V se desarrolla la tercera investigación. Se especifican dos modelos econométricos, para la deuda y para los gastos de capital. El intetés principal se centra en analizar si el recurso al crédito se ve supeditado a factores políticos, como la ideología o la fortaleza del gobierno, o a la existencia de un ciclo político presupuestario de deuda en torno a las elecciones municipales, o desde el lado del gasto de capital, si los gobiernos locales incrementan su esfuerzo inversor conforme se acercan los comicios municipales. En un último capítulo, el VI, se recogen las principales conclusiones obtenidas en los capítulos anteriores, con un corolario final sobre si hayo no un comportamiento oportunista en el recurso a la deuda y en la inversión motivado por la cercanía de las elecciones municipales.