La iconografía del trifonte en la Edad Media y el Renacimiento

  1. Sastre Vázquez, Carlos
unter der Leitung von:
  1. José Enrique García Melero Doktorvater/Doktormutter
  2. Clara Delgado Valero Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. Víctor Nieto Alcaide Präsident/in
  2. María Victoria Soto Caba Sekretär/in
  3. María Teresa Pérez Higuera Vocal
  4. José Manuel García Iglesias Vocal
  5. Ladislao Castro Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 79573 DIALNET

Zusammenfassung

Partiendo del clasico trabajo de Kirfel (1948), el autor propone un "estado de la cuestión" acerca de la iconografía de los trifrontes/tricefalos. Tras una breve incursión en el problema de la cifra tres entre los pueblos indoeuropeos, se hace una referencia a los primeros ejemplos conocidos de seres trifrontes, presentes en varios sellos de Mohenjo-Daro. Se analiza la figura de la diosa Hécate, muy importante para la creación en la mentalidad medieval de imágenes tricéfalas del diablo, la más impactante de las cuales es la que Dante describe en su Divina Comedia. A continuación se aborda el tema del empleo de esta antigua iconografia como metodo para expresar la Trinitas-Unitas. Uno de los aspectos más interesantes del motivo es su polisemia. De este modo, se puede rastrear su uso para personificar fenómenos naturales, como el viento, o ideas abastractas(Prudencia, Santidad, Orgullo....). Finalmente, el autor revisa la cuestión de las criticas a esta imagen en su vertiente trinitaria y las posibles de su desaparición.