IdentidadesLa formación de las identidades individuales y colectivas en la obra de Jürgen Habermas

  1. Lorenzo Tomé, José
Dirixida por:
  1. Fernando Quesada Castro Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 de outubro de 1999

Tribunal:
  1. Javier Muguerza Carpintier Presidente/a
  2. J. Francisco Álvarez Álvarez Secretario/a
  3. Antonio García Santesmases Vogal
  4. Ramón Máiz Suárez Vogal
  5. María Xosé Agra Romero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 79529 DIALNET

Resumo

La tesis que desarrollamos nace de las siguientes preguntas: ¿Como puede modernizarse una comunidad histórica sin que sus miembros caigan en la anomia? ¿No será la anomía el camino directo para que una sociedad deje de incorporar los logros de la modernidad? Unida a estas preguntas se encuentra aquella planteada por Jurgen Habermas "¿Pueden las sociedades complejas desarrollar una identidad racional?" Profundizamos preguntas siendo la Teoria Critica de la Sociedad de Jurgen Habermas. Aunque sin dejar de prestar atención a los comunitaristas (Charles Taylor y Michael Walzer), a la teoria contractualista de John Rawls, a Albrecht Wellmer, asi como a los teoricos del nacionalismo, Hobsbawm, Gellner, Kymlicka, Tamir, Canovan y Miller. No hemos pretendido describir las condiciones empíricas que han de darse para lograr una identidad racional, sino describir las condiciones formales para el logro de tal identidad. A lo largo de las obras de Habermas, estudiadas en esta tesis, se encuentran las pautas generales que se han de cumplir para el desarrollo de una identidad no coercitiva sino basada en razones. Las hemos estudiado, en el capitulo segundo(La comunidad), el capitulo tercero (El sujeto moral), el capitulo cuarto (la politica) y el capitulo quinto (las identidades nacionales). Nuestro trabajo ha querido explicitar el concepto de identidad comunicativa siguiendo el hilo de las reflexiones de Jurgen Habermas. Multiples fuentes procedentes de las ciencias sociales y la filosofia han permitido a Jurgen elaborar un modelo comunicativo de la sociedad, una ética discusiva un modelo de politica deliberativa, esas diferentes fuentes de su trabajo quedan aquí recogidas para iluminar el concepto de identidad comunicativa y hacer un analisis critico de las identidades nacionales. En suma, nuestra tesis sostiene que la teoria Critica de la Sociedad de Jurgen Habermas muestra que la subjetividad moral moderna(la identidad individual).