Identificación del superdotadoPropuesta de un programa de entrenamiento docente en el diagnóstico de estos alumnos

  1. Rayo Lombardo, José
Supervised by:
  1. Carmen Jiménez Fernández Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Ramón Pérez Juste Chair
  2. Enriqueta de Lara Guijarro Secretary
  3. Ana María Porto Castro Committee member
  4. Fuensanta Hernandez Committee member
  5. José Antonio Torres González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79594 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta investigación es el de la elaboracion y validacion de programas de intervención que contribuyan a mejorar la habilidad del profesorado para la deteccion de superdotados a la vez que promover un cambio en su actitud ante estos alumnos que, consecuentemente, favorezca su posterior educacion. La primera de las hipótesis trata de confirmar que los profesores que participan en los programas de entrenamiento mejoraran su capacidad para la identificación de alumnos superdotados con relación al profesorado o grupo de control que no siguió los programas. La segunda que los profesores del grupo experimental A(GT: grupo de trabajo), que participan en el programa de entrenamiento de grupo de trabajo mostraran un mayor nivel de eficacia en el diagnostico que los profesores que siguieron el programa de entrenamiento de informacion seleccionada o grupo experimental B. La tercera y la última hipotesis trata de confirmar que los profesores del grupo experimental A obtendrán en el postest mejoras actitudes hacia la superdotación que los del grupo de control. Los resultados obtenidos indican que pese a que inicialmente sus juicios tienen una fiabilidad y validez mas bien bajas, los profesores son capaces de mejorar su habilidad para la identificación de superdotados cuando se les proporciona el entrenamiento necesario que les permita enfocar su atención y emitir juicios atinados. Asi, los resultados obtenidos tras la aplicación de los programas de entrenamiento se observa una mejora de la eficacia de los profesores integrantes de los grupos experimentales. Sin embargo, las diferencias son sólo estadisticamente significativa entre el grupo experimental A y el control. Aunque las diferencias entre el grupo experimental B y el control no sean estadisticamente significativas entre al grupo experimental A y el control.