Teoría y realidad del cambio institucional de las federacionesEspaña y Alemania en perspectiva comparada (1987-2003)

  1. Colino, César
unter der Leitung von:
  1. Joan Subirats Humet Doktorvater/Doktormutter
  2. José Antonio Olmeda Gómez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 von Juni von 2005

Gericht:
  1. Andrés de Blas Guerrero Präsident/in
  2. Xavier Arbós Marín Sekretär/in
  3. Luis Moreno Fernández Vocal
  4. Ferran Requejo Vocal
  5. Ramón Máiz Suárez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 128284 DIALNET

Zusammenfassung

En el contexto de la actual discusión académica y política sobre el cambio institucional de las federaciones y las posibilidades de su reforma, esta tesis investiga los factores que explican las diferencias y similitudes en la evolución de distintas federaciones a largo plazo y la importancia de las estructuras, la historia y la propia lógica institucional, frente a las políticas intencionales de reforma, en el alcance y el tipo de cambio de federaciones. Mediante el análisis comparativo e histórico del cambio de dos federaciones y varios casos de reforma de las instituciones federales, se examina la propensión al cambio de diferentes tipos de federaciones, los modos y trayectorias de cambio y sus condicionantes, en especial, los institucionales. Para ello, después de organizar y de revisar críticamente la variada literatura teórica y empírica sobre el cambio institucional en ciencia política y sus aplicaciones a las instituciones federales, se propone un modelo analítico comparativo e histórico que presenta varios argumentos explicativos de las pautas y tendencias del cambio en las federaciones. En el modelo analítico propuesto se distingue entre el cambio a largo plazo y las iniciativas de reforma en ámbitos institucionales concretos en momentos críticos de cambio. Desde una perspectiva a largo plazo, se intenta medir la importancia relativa que tienen en el proceso de cambio varios factores histórico-institucionales, las presiones externas o estructurales y las políticas deliberadas de cambio institucional existentes en diferentes federaciones. Se trata de observar la asociación entre estos factores y las tendencias formales e informales de cambio y el alcance de la evolución, adaptación o persistencia del sistema. Esas tendencias de cambio se miden mediante la operacionalización empírica del concepto de subsistema federal y la identificación de fases en su evolución.