Semiosis icónica en el desarrollo del lenguaje infantil

  1. González Pereira, Miguel
Revista:
Pragmalinguistica

ISSN: 1133-682X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigación en Lingüística Clínica

Número: 2

Páginas: 179-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/PRAGMALINGUISTICA.2020.IEXTRA2.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pragmalinguistica

Resumen

Publicaciones recientes reivindican la relevancia de lo icónico en la adquisición lingüística, pero la iconicidad suele identificarse como relación de semejanza entre expresión y contenido, remitiendo así a una visión simplificadora de la doctrina de Peirce. El objeto de la semiótica peirceana no son los signos sino la semiosis como único proceso posible de representación cognitiva. Distingue así tres categorías fenomenológicas básicas, a la primera de las cuales (Firstness) se vincula la semiosis icónica basada en las cualidades de lo percibido. En este trabajo proponemos una lectura de Peirce que atienda a su visión del iconismo como fundamento de toda semiosis y revisamos acercamientos recientes a la iconicidad. Esta visión de la iconicidad la proyectamosal análisis de las peculiaridades de los procesos fónicos y al papel de las repeticiones en el lenguaje infantil mediante la explotación del corpus Koiné, planteando su posible interés en los estudios de lingüística clínica

Referencias bibliográficas

  • CP: PEIRCE, C. S. (1931-1935): The Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Vols. I-VI, Hartshorne, Ch. & Weiss, P. (eds.), Cambridge, MA: Harvard University Press. Vols. VII-VIII, Burks, A. W. (1958) (ed.), Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • ECO, U. (1975): Trattato di semiotica generale, Milano: Bompiani. Trad. cast. de C. Manzano, Tratado de semiótica general, Barcelona: Lumen, 1977.
  • ECO, U. (1992): La production des signes, Paris: Librairie Générale Française.
  • ECO, U. (1997): Kant e l’ornitorrinco, Milano: R.C.S. Libri. Trad. cast. de H. Lozano, Kant y el ornitorrinco, Barcelona: Lumen, 1999.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, I. y PREGO, G. (2014): “Exploración lingüística del habla infantil”, Fernández Pérez, M. (coord.): Lingüística y déficit comunicativos, Madrid: Síntesis, pp. 45-99.
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2014): “Roman Jakobson y su contribución al estudio del lenguaje peculiar”, Calero, Mª L. et al. (eds.): Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística, Münster: Nodus Publikationen, pp. 193-203.
  • GALLESE, V. & LAKOFF, G. (2005): “The brain’s concepts: The role of the sensory-motor system in conceptual knowledge”, Cognitive Neuropsychology, 22 (3/4), pp. 455–479.
  • GIVÓN, T. (1985): “Iconicity, isomorphism, and non-arbitrary coding in syntax”, Haiman, J. (ed.): Iconicity in Syntax, Amsterdam: John Benjamins, pp. 187-220.
  • GLENBERG, A. M. & GALLESE, V. (2012): “Action-based language: A theory of language acquisition, comprehension and production”, Cortex, 48 (7), pp. 905-922.
  • GOMILA, T. & CALVO, P. (2008): “Directions for an Embodied Cognitive Science: Toward an Integrated Approach”, Gomila, T. & Calvo, P. (eds.): Handbook of Cognitive Science. An embodied approach, Oxford/Amsterdam: Elsevier Science, pp. 1-25.
  • GONZÁLEZ PEREIRA, M. (2018): “Aproximación semiótica al desarrollo del lenguaje infantil en edad temprana”, Díaz, M. et al. (eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral, Vigo: Universidade de Vigo, pp. 439-446.
  • HAIMAN, J. (1980): “The Iconicity of Grammar: Isomorphism and Motivation”, Language, 56 (3), pp. 515-540.
  • IMAI, M. & KITA S. (2014): “The sound symbolism bootstrapping hypothesis for language acquisition and language evolution”, Philosophical Transactions of the Royal Society B 369: 20130298.
  • JAKOBSON, R. (1941): Kindersprache, Aphasie und Allgemeine Lautgesetze, Uppsala: Universitets Arsskrift. Trad. cast. de E. Benítez (sobre versión francesa), Lenguaje infantil y afasia, Madrid: Ayuso.
  • KÖHLER, W. (1929): Gestalt Psychology. New York: Liveright.
  • LAING, C. et al. (2017): “How sa-lient are onomatopoeia in the early input? A prosodic analysis of infant-directed speech”, Journal of Child Language, 44, pp. 1117-1139. METEYARD, L. & VIGLIOCCO, G. (2008): “The Role of Sensory and Motor Information in Semantic Representation: A Review”, Gomila, T. & Calvo, P. (eds.): Handbook of Cognitive Science. An embodied approach, Oxford/Amsterdam: Elsevier Science, pp. 293-312
  • METEYARD et al. (2012): “Coming of age: A review of embodiment and the neuroscience of semantics”, Cortex, 48, pp. 788-804.
  • METEYARD et al. (2015): “When semantics aids phonology: A processing advantage for iconic word forms in aphasia”, Neuropsychologia, 76, pp. 264-275.
  • OZTURK et al. (2013): “Sound symbolism in infancy: Evidence for sound-shape cross-modal correspondences in 4-months-olds”, Journal of Experimental Child Psychology, 114, pp. 173-186.
  • PERNISS, P. et al. (2010): “Iconi-city as a general property of language: evidence from spoken and signed languages”, Frontiers in Psychology 1, pp. 1-15.
  • PERNISS P. & VIGLIOCCO G. (2014): “The bridge of iconi- city: from a world of experience to the experience of language”, Philosophical Transactions of the Royal Society B 369, 20140179.
  • PHARIES, D. (1985): Charles S. Peirce and the linguistic sign, Amsterdam: John Benjamins. PIAGET, J. (1959): La formation du symbole chez l’enfant. Neuchatel: Delachaux & Niestlé.
  • RICHARDSON, M. J. et al. (2008): “Ecological Psychology: Six Principles for an Embodied–Embedded Approach to Behavior”, Gomila, T. & Calvo, P. (eds.): Handbook of Cognitive Science. An embodied approach, Oxford/Amsterdam: Elsevier Science, pp. 161-187.
  • SAPIR, E. (1929): “A study in phonetic symbolism”, Journal of Experimental Psychology 12, pp. 225-239.
  • SLOBIN, D. (1985): “The child as a linguistic icon-maker”, Haiman, J. (ed.): Iconicity in Syntax, Amsterdam: John Benjamins, pp. 221-248.
  • SONESSON, G. (2008): “Prolegomena to a general theory of iconicity considerations on language, gesture, and pictures”, Klaas Willems, K. & De Cuypere, L. (eds.): Na- turalness and Iconicity in Language, Amsterdam: John Benjamins, pp. 47-72.
  • SONESSON, G. (2013). “The natural history of branching: approaches to the phenomenology of firstness, secondness, and thirdness”, Signs and Society, 1 (2), pp. 297-326.
  • TOLAR, T. et al. (2008): “The development of the ability to recognize the meaning of iconic signs”, Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 13, pp. 225-240.
  • TOMASELLO, M. (2003): Constructing a language, Cambridge (MA): Harvard Univ. Press.
  • VAN LIER, L. (2004): The Ecology and Semiotics of Language Learning. A Sociocultural Perspective, Norwell: Kluwer Academic Publishers.