El mito de Ulises en Torrente Ballester y Buero vallejo

  1. Luis Iglesias Feijoo
Libro:
Ecos y resplandores helenos en la literatura hispana: siglos XVI-XXI
  1. Alvarado Teodorika, Tatiana (ed. lit.)
  2. Grigoriadu, Teodora (ed. lit.)
  3. García Romero, Fernando (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos ; Sociedad Española de Estudios Clásicos

ISBN: 978-84-697-9697-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 203-230

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El mito de Ulises se cultivó pronto en el teatro de la postguerra española. Tanto Torrente Ballester como Buero Vallejo lo abordaron por un interés que iba más allá de la recreación culturalista. Torrente, que no logró estrenar sus obras, publicó su recreación del tema odiseico movido por sus afanes intelectuales y para contribuir a la aparición de un teatro problemático de mayor nivel que el entonces existente. Buero Vallejo, por su parte, tras el éxito en 1949 de Historia de una escalera, estrenó En la ardiente oscuridad, un simbólico drama de ciegos, para abordar luego la historia de Ulises y Penélope. Este trabajo, que toma en cuenta el tratamiento del mito en otros estudios anteriores, intenta profundizar en los motivos que guiaron a ambos creadores, con la circunstancia de que la obra de Torrente fuera leída por Buero, sin que quepa, sin embargo, hablar de influencia sobre la suya, salvo para distanciarse de su tratamiento. Se aportan dos críticas olvidadas de Torrente a la obra de Buero y una entrevista con éste acerca de su drama.