La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística

  1. Castellanos Vicente, María
unter der Leitung von:
  1. Susana Cendán Caaveiro Doktorvater/Doktormutter
  2. Fernando S. Cabeza Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 02 von Dezember von 2015

Gericht:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Präsident/in
  2. Ana Soler Baena Sekretär/in
  3. Miguel Anxo Rodríguez González Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 393251 DIALNET

Zusammenfassung

Uno de los objetivos principales de este estudio consiste en establecer una cartografía de la creación de interfaces corporales desde la perspectiva de la práctica artística. La historia de las interfaces corporales ¿ubicadas dentro del ámbito de la práctica artística¿, enlaza necesariamente con diferentes líneas genealógicas como la ciencia, la tecnología, el diseño, etc., a las que haremos múltiples referencias a lo largo de esta investigación. Aunque resulta inevitable hacer alusiones a referencias previas, tomaremos como punto de inflexión en este estudio la carrera espacial, que comienza en la segunda mitad de la década de los cincuenta y donde la tecnología permite crear una indumentaria que hace posible que el ser humano sobreviva en condiciones extraterrestres. Toda la euforia que rodea este hito aporta también un extenso imaginario visual y cinematográfico que alimenta la cultura colectiva en torno al concepto de humano amplificado. Estableciéndose en este momento las primeras conexiones entre wearable y cyborg, ambos pilares fundamentales en la creación de prótesis tecnológicas coporales.