Jorge Oteiza como paradigma. Desilusión y crisis del arte abstracto

  1. Rodríguez González, Miguel Anxo
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Ano de publicación: 2012

Número: 43

Páxinas: 145-166

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumo

Entre 1958 y 1959, poco después de haber ganado el Premio de Escultura de la Bienal de Sâo Paulo, Oteiza decide abandonar su actividad escultórica. Según sus palabras, esto fue consecuencia de los desarrollos extremos de su «Propósito experimental», intenso trabajo de investigación sobre el espacio en la escultura, que le llevó inevitablemente al descubrimiento de la nada. Este abandono puede servir de síntoma de la crisis del arte abstracto y a la vez, que Oteiza estaba anticipando nuevos modos de entender el hecho artístico, más interesados en reintegrar el hecho social y asumir estrategias de investigación de otras disciplinas.

Referencias bibliográficas

  • OTEIZA, Jorge. «La escultura contemporánea se ha detenido (carta abierta a André Bloc)». En: VV.AA.. Oteiza. Logroño: Cultural Rioja, 2001.
  • OTEIZA, Jorge. «El final del arte contemporáneo (Razones por las que abandoné la escultura)». En: VV.AA. Jorge Oteiza, Néstor Basterrechea: esculturas, relieves. Madrid: Sala Neblí, abril-mayo de 1960.
  • ÁLVAREZ, Soledad. Jorge Oteiza. Pasión y razón. Donostia: Nerea, 2003, p. 30 y ss.;
  • BADOS, Ángel. Oteiza. Laboratorio experimental. Pamplona: Fundación Museo Oteiza, 2008, pp. 361.
  • OTEIZA, Jorge. Oteiza. Propósito experimental, 1956-1957. Catálogo IV de la Bienal de Sâo Paulo. Madrid: 1957.
  • GORRIARÁN, Carlos. Oteiza. Hacedor de vacíos. Madrid: Marcial Pons, 2011, pp. 183 y ss.
  • BARREIRO LÓPEZ, Paula. Arte normativo español: procesos y principios para la creación de un movimiento. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005;
  • OTEIZA, Jorge. QUOUSQUE TANDEM…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. Pamplona: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007, p. 188.
  • OTEIZA, Jorge. «Carta a Vicente Aguilera Cerni», 19, 9, 1959. Escritos. Archivo Fundación Museo Oteiza. Alzuza (Navarra).
  • MARCHÁN FIZ, Simón. La Historia del cubo. Minimal art y fenomenología. Bilbao: Sala Rekalde, 1994.
  • OTEIZA, Jorge. «Hacia un arte receptivo. Por qué abandono la escultura». Montevideo, 1959 (Procedencia: Valen58 Car 45). Archivo Fundación Museo Oteiza. Alzuza (Navarra).
  • DE URANZU, Luis. Oteiza en Irún. 1957-1974. Irún: Alberdania, 2003
  • OTEIZA, Jorge. Libro de los plagios. Pamplona: Pamiela, 1991
  • MORAZA, Juan Luis. «Antropomaquia y ley. Tres fragmentos sobre el vacío, a propósito de la obra de Oteiza». Arte y Parte (Madrid) 54 (2004-2005), pp. 24-47.
  • BADIOLA, Txomin. «El gran fracaso de Oteiza». El Correo Vasco, 13 de abril de 2003.
  • OTEIZA, Jorge. «Ideología y técnica desde una ley de los cambios para el arte» (orig. 1964). En OTEIZA. Ley de los cambios. Zarautz: Tristan- Deche, 1990, p. 12.
  • DORFLES, Gillo. «Estructura, signo y figura». En DORFLES. El devenir de la crítica. Madrid: Espasa-Calpe, 1979, p. 78.
  • RUBERT DE VENTÓS, Xavier. El arte ensimismado. Barcelona: Península, 1978.
  • GREENBERG, Clement. «Vanguardia y kitsch». En: GREENBERG, C. Arte y cultura. Ensayos críticos. Barcelona: Gustavo Gili, 1979, p. 15.
  • DANTO, Arthur. Después del fin del arte. Barcelona, Paidós, 1999.
  • OTEIZA, Jorge. «Carta a Juan E. Cirlot». 10, 01, 1958. Archivo Fundación Museo Oteiza, Alzuza (Navarra).
  • VADILLO, Miren y MAKAZAGA, Leire. Los proyectos educativos de Jorge Oteiza. El Instituto de Investigaciones Estéticas. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza / Universidad de Pública de Navarra, 2007.
  • LLANO, Pedro de. La transformación ideológica de la critica formalista de Clement Greenberg del materialismo al liberalismo (1939-1974) (Tesis doctoral, s.p.), Universidade de Santiago de Compostela, 2009, p. 177. Traducción de Pedro de Llano.
  • BELTING, Hans. Art History alter Modernism. Chicago: University Press, 2003, pp. 115-125.
  • BOZAL, Valeriano. Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura, 1939-1990. Madrid: Espasa-Calpe, 21995, p. 288.