Alcance de ‘teoría de la educación’ en la carrera de pedagogía

  1. Touriñán López, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Theory and challenges of education

Volume: 9

Número: 4

Páxinas: 25-89

Tipo: Artigo

DOI: 10.36260/RBR.V9I4.947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Boletín Redipe

Resumo

El foco de este artículo no es la educación como tarea o actividad.  Tampoco es el objetivo de este artículo responder a la pregunta cómo educar nuestro modo de conocer y pensar (Cognitive  Education or Knowledge Education or Education of Knowledge). El objetivo de este artículo está integrado en el tópico “la educación como objeto de conocimiento” (educación como disciplina y como conocimiento de la educación: “Education as a discipline”, Education Knowledge or Knowledge of Education). De manera específica, el objetivo de este artículo es entender el lugar de la teoría dentro del conocimiento de la educación, su diversidad como disciplina y como investigación. Es posible realizar ese objetivo, porque la teoría de la educación es conocimiento de la educación; hay una relación entre teoría y educación por medio del conocimiento de la educación. Cada modo de entender el conocimiento de  la educación, permite entender el significado de la teoría en relación con la ‘educación’. El  objetivo en este artículo es integrar las diversas posiciones que existen en la pluralidad semántica del concepto de “teoría” en relación con  “educación”, como  disciplina y asignatura de plan de estudios y como investigación.

Referencias bibliográficas

  • Pedagogía general y aplicada, Epistemología de la educación, Pedagogía mesoaxiológica, Conocimiento de la educación, Teoría de la educación como concepto, como asignatura, como disciplina y como investigación