Valores educativos comunes y específicosanálisis descriptivo de su integración pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de los docentes sobre su actividad

  1. Longueira Matos, Silvana 1
  2. Rodríguez Martínez, Antonio 2
  3. Touriñán López, José Manuel 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, España
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Radical education and educational values

Volumen: 8

Número: 6

Páginas: 23-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.36260/RBR.V8I6.755 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín Redipe

Resumen

El contenido de este artículo es un breve análisis descriptivo de los datos obtenidos en el proyecto PIIR 004, Construcción de ámbitos de educación, Educar con el área cultural, Educere Area (valores específicos y valores comunes de educación con un área cultural; claves de la integración pedagógica para el diseño educativo del ámbito), promovido por la Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica (RIPEME), que está integrada en la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). Este proyecto se nutre y fundamenta en los contenidos de los trabajos realizados en la línea de investigación Pedagogía Mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación que desarrolla el Grupo de Investigación Terceira Xeración (TeXe) de la Universidad de Santiago de Compostela. Hasta el momento el proyecto ha recogido datos de más de 210 docentes a través de dos cuestionarios de perspectiva mesoaxiológica. El artículo describe los resultados preliminares del primero de ellos, conformado por cuatro secciones que pretenden determinar el ajuste de la materia escolar instructiva al significado de ámbito de educación, diseño educativo, valores educativos comunes y valores educativos específicos. Los primeros resultados nos aproximan a la selección de valores marcadamente intelectuales, con carácter educativo o formativo y con vinculación con lo social y lo comunitario. En el extremo opuesto, los valores menos seleccionados son los vinculados a lo individual, a lo relacionado con la organización y la gestión, y, con el control y la generación de normas.

Referencias bibliográficas

  • Pedagogía mesoaxiológica, Ámbitos de educación, Valores educativos, Diseño educativo, Conocimiento de la educación, Intervención pedagógica