Editorial. El concepto de educación. carácter, sentido pedagógico, significado y orientación formativa temporal. hacia la construcción de ámbitos de educación

  1. Touriñan López, José Manuel
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Ano de publicación: 2017

Volume: 6

Número: 12

Páxinas: 24-65

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Boletín Redipe

Resumo

El objetivo de este trabajo es fundamentar la necesidad de ir más allá de la definición nominal del concepto de educación y justificar la existencia de rasgos distintivos de la definición real del término ‘educación’ en el carácter y el sentido inherentes al significado. El desarrollo del trabajo se resume en las siguientes tesis: • La definición nominal es necesaria, pero no es suficiente • La definición real exige atender a rasgos de carácter y sentido vinculados al objeto ‘educación’ y al acto educativo • El concepto de educación se integra en la orientación formativa temporal en cada territorio desde la arquitectura curricular En definitiva, se trata de formar criterio sobre el significado de ‘educación’ y la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación. El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación.       

Referencias bibliográficas

  • Carácter, sentido pedagógico, construcción de ámbitos de educación