XogadePrograma de deporte en edad escolar de la xunta de galicia. El papel de las agrupaciones deportivas escolares

  1. Rico-Díaz, J. 1
  2. Navarro-Patón, R. 1
  3. Benavides-Alonso, D. 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Xunta de Galicia
    info

    Xunta de Galicia

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/0181xnw06

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 137-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el trabajo desarrollado por las 31 Agrupaciones Deportivas Escolares gallegas (ADE), en el marco del programa de Deporte en Edad Escolar (6-16 años) de la Xunta de Galicia (XOGADE), identificar cifras de participantes y participaciones, actividades desarrolladas y perfil de sus dirigentes. Para la recogida de datos se elaboró una ficha ad hoc que fue cumplimentada por los 4 Servicios Provinciales de Deportes y por las ADE. En torno a estas Agrupaciones participan 64.834 niños y niñas de entre 6 y 16 años (50,41% de los 128.614 niños inscritos en XOGADE), sumando un total de 107.149 participaciones distintas. El grupo de edad 6-12 representa un 75,98% de las participaciones. El campo a través es la actividad que cuenta con más adeptos en los dos grupos de edad (30,24% del total) y tanto en hombres como en mujeres. Más de la mitad de las participaciones son de centros educativos públicos y entre estos, el 70,51% son centros de Educación Infantil y Primaria. El 52,78% de los dirigentes de las ADE son maestros/as de Educación Primaria (EP) con la especialidad de Educación Física (EF). Las ADE pueden ser un agente de gran relevancia para la consolidación de los hábitos físico-deportivos durante la educación obligatoria (6-16) conectando el deporte en edad escolar con los centros educativos.

Referencias bibliográficas

  • 1. Arufe-Giráldez, V.; Barcala-Furelos, R., y Mateos-Padorno, C. (2017). Programas de deporte escolar en España e implicación de los agentes educativos / School sport programs in Spain and the participation of theeducational personnel. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67) pp. 397-411. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista67/artpro gramas805.htm DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.001
  • 2. Consejo Superior de Deportes (2015). Los hábitos deportivos de la población escolar en España. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • 3. Delgado, M., Valero, A., & Conde, J.L. (2003). Justificación del atletismo como contenido curricular de primaria basándose en una propuesta práctica. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 21- 26.
  • 4. Fraile, A., y De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista Internacional de Sociología, 44, 85-109.
  • 5. Gómez, A., Calderón, A., & Valero, A. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo. Ágora para la EF y el Deporte, 16(2), 104-121.
  • 6. Gonzalo, L.A., López, V.M., & Monjas, R. (2014). Diagnosis of the school sports situation in a city and posible alternatives. Habilidad Motriz, 42, 3-15.
  • 7. Goñi, A., y Zulaika, L. M. (2000). La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10/11 años de la provincia de Guipúzcoa. Apunts. Educación Física y Deportes, 59, 6-10.
  • 8. Hellín, P., Moreno, J.A, y Rodríguez, P.L. (2006). Relación de la competencia motriz percibida con la práctica físico-deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 219- 231.
  • 9. Lamoneda, J., y Huertas-Delgado, F.J. (2019). Necesidades psicológicas básicas, organización deportiva y niveles de actividad física en escolares. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 115-124.
  • 10. Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia. Diario Oficial de Galicia, núm 71 del 13 de abril de 2012.
  • 11. Lobo, F.E., Manrique, J.C., y Pérez-Brunicardi, D. (2019) Visión de los monitores deportivos sobre la calidad educativa de un Programa de Deporte Escolar. Investigaçao Qualitativa em Educaçao, (1), 204-213.
  • 12. Martínez, A. J.; Gallardo, A. M.; García-Tascón, M.; y Segarra, E. (2018). Análisis de la participación de los escolares (9-18 años) en el programa de promoción deportiva DE la Región de Murcia. Journal of Sport and Health Research. 10(1):101-116.
  • 13. Moreno, J. A., Moreno, R., y Cervello, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y salud, 17, 261-267.
  • 14. Navarro, R., Cons, M., & Eirín, R. (2018). Efecto de una unidad didáctica basada en juegos competitivos en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en alumnado de Educación Primaria. Sportis, Revista TécnicoCientífica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 4(1), 111-125. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2900.
  • 15. Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789 243599977_spa.pdf
  • 16. Samperio, J., Jiménez, R., Lobato, S., Leyton, M. y Claver, F. (2016) Variables motivacionales predictoras de las barreras para la práctica de ejercicio físico en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 65-75.
  • 17. Telama, R., Yang, X., Leskinen, E., Kankaanpaa, A., Hirvensalo, M., Tammelin, T., Viikari, J.S. & Raitakari, O.T. (2014). Tracking of physical activity from early childhood through youth into adulthood. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46, 955–962. doi: 10.1249/MSS.0000000000000181.
  • 18. Torrebadella-Flix, X., & Domínguez, J.A. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 403-411.
  • 19. Valero, A. (2006). Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 42-49.
  • 20. Xunta de Galicia. (2018). Xogos Galegos Deportivos en Idade Escolar. Recuperado de https://xogade.xunta.gal/es/xogade
  • 21. Xunta de Galicia. (2019). Datos e cifras do ensino non universitario. Recuperado de https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/ datos_e_cifras_do_ensino_non_universitario._cu rso_2019-20.pdf
  • 22. Yanci, J., Reina, R., Los Arcos, A., & Camara, J. (2013). Effects of different contextual interference training programs on straight sprinting and agility performance of primary school students. Journal of Sports Science and Medicine, 12(3), 601-607.
  • 23. Zurita Ortega, F.; Castro Sánchez, M.; y Chacón Cuberos, R. (2018). Análisis de la influencia de la modalidad deportiva sobre la victimización en escolares de Primaria. ESHPA Education, Sport, Health and Physical Activity 2(1): 2-15. doi: http://hdl.handle.net/10481/48262.