Academic honesty as a criterion for evaluating the work of university

  1. Espiñeira Bellíon, Eva María 1
  2. Mosteiro García, María Josefa 2
  3. Muñoz Cantero, Jesús Miguel 1
  4. Porto Castro, Ana María 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Monográfico: Evaluación en la Educación Superior

Volume: 26

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/RELIEVE.26.1.17097 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 4 (16-02-2024)
  • Citas en Dialnet Métricas: 5 (25-02-2024)
  • Citas en Web of Science: 4 (19-10-2023)
  • Citas en Dimensions: 6 (18-02-2024)

SCImago Journal Rank

  • Ano 2020
  • Impacto SJR da revista: 0.448
  • Cuartil maior: Q2
  • Área: Education Cuartil: Q2 Posición na área: 566/1693

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2020
  • Factor de impacto da revista: 1,830
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 12/240

CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Scopus CiteScore

  • Ano 2020
  • CiteScore da revista: 1.8
  • Área: Education Percentil: 58

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2020
  • JCI da revista: 0.98
  • Cuartil maior: Q2
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q2 Posición na área: 260/724

Dimensions

(Datos actualizados na data de 18-02-2024)
  • Total de citas: 6
  • Citas recentes (2 anos): 5
  • Field Citation Ratio (FCR): 4.52

Resumo

The main objective of this work is to know the perception of the undergraduate and master students of the three Galician universities about the plagiarism commission and check the relationship between it and the citation of documentary sources as a criterion for the evaluation of academics works by teachers of the different knowledge areas. The sample is made up of 8.943 students, with an approximate average age of 21 years, approximately 66% of women and from all knowledge areas. To collect the information, the Questionnaire for the Detection of Coincidences in Academic Works (CUDECO) is used. The data indicates that students have a lower predisposition to commit plagiarism in the event that teachers take action on it in the evaluation process. In conclusion, it is possible to establish a greater need for research about the characteristics of evaluation systems and, consequently, also about the characteristics of the teaching-learning process.

Información de financiamento

Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación financiado por la Xunta de Galicia –Galicia, España- (referencia 002/2019), denominado “Estudio sobre el plagio en estudiantes del sistema universitario de Galicia”.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Barberá, O. (12 de abril de 2019). Deshonestidad académica [Mensaje en un blog].https://cuedespyd.hypotheses.org/tag/oscar-barbera
  • Casiano, M.J. (2020). El nuevo reto de los docentes: inclusión de las tecnologías en el método de enseñanza-aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación, 2020, art. 2. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/tecnologias-ensenanza-aprendizaje.html
  • Cebrián, V. (2019). Estudio sobre el plagio en las Facultades de Educación (Tesis doctoral, Universidad de Vigo). https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=262067
  • Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmiento-Campos, J.A. (2018a). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129. https://doi.org/10.5944/educxx1.20062
  • Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Duarte-Freitas, M.C. (2018b). Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 41-56. https://dx.medra.org/10.17308/1695-288X.17.2.41
  • Comas, R., Sureda, J., Casero, A., & Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos, 37(1), 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
  • Comas-Forgas, R., & Sureda-Negre, J. (2016). Prevalencia y capacidad de reconocimiento del plagio académico entre el alumnado del área de Economía. El Profesional de la Información, 25(4), 616-622. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.11
  • Del Líbano, M, Libillos, S., Puente, A., & Gutiérrez, A. (2019). Manual práctico de análisis estadístico en Ciencias de la Salud: Pruebas paramétricas y no paramétricas. Burgos: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional.
  • Diaz-Arce, D., Brito-González, J.L., Nieto-Trelles, V.A., & Muñoz-Arévalo, W.D. (2019). Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato. Revista ConCiencia EPG, 4(2), 24-41. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.3
  • Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9(2), 18-30. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1209
  • Fernando, J., & Lucia, C. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes ¿qué, qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, 18, 13-25. https://doi.org/10.7440/res18.2004.01
  • Flores, M.D., Franco, J.C., Quiñónez, J.R., & Reyna, J.R. (2019). La escritura de informes en un programa de Ingeniería Mecánica: una experiencia colaborativa. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11), 1-11. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/590
  • Guerrero, P., Mercado, J., & Ibarra, L.M. (2017). La deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados. Investigación y Formación Pedagógica. Revista del CIEGC, 3(5), 6-25. http://dx.doi.org/10.24327/ijrsr.2017.0810.0947
  • Hu, G., & Sun, X. (2016). Conocimientos y actitudes ante el plagio del profesorado de lengua inglesa en universidades chinas. Comunicar, 48(24), 29-37. https://doi.org/10.3916/C48-2016-03
  • Lafuente, M., Faura, U., Puigcerver, M.C., Bote, M., & Martín, P.J. (2019). El Trabajo de Fin de Grado en las Facultades de Economía y Empresa españolas desde la perspectiva de los docentes. Journal of Management and Business Education, 3(2), 215-230. https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0015
  • Llergo, F., & Alvear, M.P. (2020). Frente al plagio: buenas prácticas, alegría y ecología en el aula. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 29, 89-109.http://portalderevistasdelaup.mx/revistapedagogia/index.php/pedagogia/article/view/341
  • López-Gil, K., & Sevillano, M.L. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes de universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1), 53-78. https://doi.org/10.6018/educatio.413141
  • Lucía, C., Fernando, J., & Castellanos, S. (2006). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales, 23, 37-44. https://doi.org/10.7440/res23.2006.03
  • Martínez, C. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED.
  • Martinez, L., & Ramírez, E. (2017). Fraude académico en universitarios en Colombia: ¿qué tan crónica es la enfermedad? Educ. Pesqui, 44, 1-19. doi: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201706157079
  • Martínez-Sala, A.M., Alemany-Martínez, D., & Segarra-Saavedra, J. (2019). Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 1208-1218). Ediciones Octaedro, S.L.
  • Mejía, D., Pineda, A., López, A., Gómez, T, & Nieves, L. (2019). Vida universitaria: una visión desde las vivencias y prácticas del fraude académico. Revista de la Universidad de La Salle, 80, 181-203. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss80.12
  • Morales, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.
  • Moreno, J.M. (1999). Con trampa y con cartón. El fraude en la educación, o cómo la corrupción también se aprende. Cuadernos de Pedagogía, 283, 71-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36592
  • Morey-López, M., Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M.F., & Comas-Forgas, R.L. (2013). Plagio y rendimiento académico del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Estudios sobre Educación, 24, 225-244. http://hdl.handle.net/10171/29571
  • Muñoz-Cantero, J.M., Porto-Castro, A.M., Ocampo-Gómez, C.I., Espiñeira-Bellón, E.M., & Mosteiro-García, M.J. (2019). Informe técnico sobre o plaxio académico no SUG. A Coruña: Reprografía Noroeste.
  • Muñoz-Cantero, J.M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, M.J., & Ocampo-Gómez, C.I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), art. 4. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599
  • Ochoa, S.L., & Cueva, L.A. (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(2), 25-41. https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822
  • Porto-Castro, A.M., Espiñeira-Bellón, E.M., Losada-Puente, L., & Gerpe-Pérez, E.M. (2019). El alumnado universitario ante políticas institucionales y de aula sobre plagio. Bordón, 71(2), 139-153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69104
  • Porto-Castro, A.M., Mosteiro-Gerpe, M.J., & Gerpe-Pérez, E.M. (2019). Las causas del plagio académico en estudiantes de Pedagogía. En M.J. Murillo & C. Martínez-Garrido (Coords.), Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (Vol. I) (pp. 451-456). Madrid: AIDIPE.
  • Ramírez, A.S. (2019). El plagio: un dolor de cabeza para estudiantes y académicos. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 373-376). Medellín, Antioquia, Instituto Antioqueño de Investigación.
  • Razi, S. (2015). Development of a rubric to assess academic writing incorporating plagiarism detectors. SAGE Open, 5(2), 1-13. https://doi.org/10.1177/2158244015590162
  • Rebollo-Quintela, N., Espiñeira-Bellón, E.M., & Muñoz-Cantero, J.M. (2017). Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(6), 192-196. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2453
  • Sanvicén, P., & Molina, F. (2015). Efectos del uso de Internet como fuente principal de información. Evidencias en estudiantes de primer curso universitario. Revista de Investigación Social, 15, 352-386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533010
  • Sureda, J., Comas, R., Casero, A., Gili, M., Urbina, S., Oliver, M.F., …, Mut, B. (2013). El plagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado de la Universitat de les Illes Balears: resultados generales, por género y por ramas de estudios. En M.J. Serrano (Coord.), Informe de recerca, 6 (pp. 1-48). Palma: Institut de Recerca i Innovació Educativa. http://dx.doi.org/10.3306/IRIE.INFORME.RECERCA.N6.2013
  • Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220. https://doi.org/10.35362/rie500669
  • Sureda-Negre, J., Cerdà-Navarro, A., Calvo-Sastre, A., & Comas-Forgas, R. (2020). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 201-209. https://doi.org/10.6018/rie.358781
  • Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Oliver-Trobat, M.F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, 44(22), 103-111. https://doi.org/10.3916/C44-2015-11
  • Tejedor, F., & Etxeberría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.
  • Zarfsaz, E., & Ahmadi, R. (2018). Investigating some main causes and reasons of writing plagiarism in a EFL context. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 6(5), 214-223. https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.5p.214
  • Zenteno, A. (2019). Propuesta de un manual sobre prácticas académicas deshonestas. México: Universidad de las Américas Puebla.