El turismo cultural como factor estratégico de desarrolloel Camino de Santiago
- Precedo Ledo, Andrés
- Revilla Bonnin, Arturo
- Míguez Iglesias, Alberto
ISSN: 0014-1496
Ano de publicación: 2007
Volume: 68
Número: 262
Páxinas: 205-234
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios geográficos
Resumo
El objetivo de esta investigación es estudiar una de las estrategias de marketing territorial de mayor éxito: la promoción del Camino de Santiago y la marca del Xacobeo. El enfoque del estudio se aborda desde la perspectiva de su contribución al desarrollo territorial, tanto rural (el tramo gallego del Camino) como urbano (la ciudad de Santiago de Compostela). La hipótesis de partida es que, en ambos casos, el turismo cultural ha funcionado como un factor complementario de desarrollo siendo necesario insertarlo en un modelo de desarrollo integrado para optimizar su potencial de capital social.
Referencias bibliográficas
- Albertos Puebla, J.M.: “Cultura, innovación y desarrollo local” Boletín de la AGE, nº 34, pp. 229-244.
- André, I.; Rego, P.: “Redes y desarrollo local: la importancia del capital y la innovación” Boletín de la AGE, nº 36, 2003, pp. 117-128.
- Camacho, J.A.; Navarro, J.L.; Rodríguez, M.: “Turismo y eficiencia: tendencias regionales” Investigaciones regionales, nº 1 pp. 33-58. 2002.
- Camagni, R.; Maillat, D. Y Matteacioli, A. (Ed.): Ressources naturelles et culturelles, milieux et développement local. Ed. Edes. Neuchâtel. 2004.
- Martinez Cearra, A.: “Ciudad y valores: una nueva forma de entender el desarrollo urbano” en Políticas urbanas y territoriales en la Peninsula Ibérica, Junta de Extremadura. 2005.
- Martinotti, G Y Pozzi, CH.: “Political tourism in the second generation metropolis”. Urban Public Economics Review, nº1, 2004, pp. 37-61.
- Precedo, A.: Ciudad y Desarrollo Urbano. Ed. Síntesis. 1986
- Precedo, A.: Desarrollo Territorial y Planificación Comarcal. Ed. Xunta de Galicia. 1994
- Precedo, A.: Geografía humana de Galicia. Ed. Oikos-Tau. 1998
- Precedo, A.: Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI. Ed. Síntesis. 2004
- Precedo, A Y Villarino, M.: “Galicia: Estrategias urbanas y nuevas realidades territoriales”, Revista Situación, Vol. 3, 1995, Pág. 275-288.
- Precedo, A.: “El modelo de desarrollo comarcal”, Boletín de la AGE, nº 38, 2004, Pág. 29-45.
- Royo Vela, M Y Seraols, CH.: “El turismo rural-cultural: un modelo de gestión del marketing turístico a nivel local, basado en la medida de la imagen del turismo”. Cuadernos de turismo, nº 16 pp. 197-220. 2005.
- Varios: Santiago de Compostela: Ciudad y peregrinación. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2000.
- Vázquez Barquero, A: Las nuevas fuerzas del desarrollo. Ed. A. Bosch. Barcelona 2005.