Estrategias de comunicación política en internet. Análisis de los encuadres noticiosos de los partidos políticos en las elecciones autónomicas de 2011 en Castilla y León

  1. de la Puente Arranz, Yovana
Dirixida por:
  1. Carmen Herrero Aguado Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente/a
  2. Eva Campos-Domínguez Secretario/a
  3. Elvira García de Torres Vogal
  4. Mar García Gordillo Vogal
  5. Lois Álvarez Pousa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 338713 DIALNET

Resumo

Las nuevas potencialidades que en el ámbito de la comunicación ofrecen las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han sido rápidametne captadas no sólo por la ciudadanía en general sino también por instituciones, empresas y, por supuesto, por los políticos quienes ha tomado conciencia de la relevancia social de Internet como espacio de socialización y generador de opinión pública, un nuevo lugar donde colocar sus mensajes al alcance, aparentemente más cercano, de los ciudadanos, siempre, claro está, que tengan acceso a Internet. Dentro del marco teórico de la Comunicación Política, este estudio permitirá cuantificar la utilización que los partidos de Castilla y León realizan de las nuevas tecnologías al diseñar sus estrategias de comunicación en la campaña electoral analizada así como evaluar el nievl de confianza real que depositan en unas heramientas tan novedosas como cambiantes. La investigación se plantea, a partir de tres hipótesis, tomar el pulso a lo que está pasando en el mundo que nos rodea a partir de nuestro entorno más cercano, con el análisis de lo ocurrido en las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2011 en Castilla y León. Cómo plantearon sus estrategias comunicativas los partidos políticos con mayor representación en la región, conscientes del reto que supone enfrentarse a un vasto territorio de más de 90.000 kilómetros cuadrados, con una población escasa y envejecida, que desconfía de la clase política, castigada duramente por el paro y los problemas derivados de la crisis económica, y con una juventud de marcado perfil tecnológico. Analizar si la clase política escucha realmente las demandas de los ciudadanos o se limita a tener presencia en los sitios más estratégicos de Internet y comprobar si en el diseño y desarrollo de la campaña en Red predominan los mismos encuadres noticiosos que los utilizados en las campañas tradicionales canalizadas a través de los medios de comunicación.