"Vanguardia y kitsch" en el universo del totalitarismo.

  1. Llano Neira, Pedro de
Revista:
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

ISSN: 1130-5517

Ano de publicación: 2013

Número: 25

Páxinas: 75-92

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Referencias bibliográficas

  • Theodor W. ADORNO, Teoría Estética, Madrid, 1980 [Frankfurt am Main, 1970].
  • Walter BENJAMIN, “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”, en Discursos Interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Madrid, 1973 [Frankfurt am Main, 1972].
  • Greta BERMAN, The Lost Years, Mural Painting in New York City under de WPA Federal Art Project 1935-1943 (Columbia University PhD, 1975), Nueva York, 1978.
  • Bertolt BRECHT, El compromiso en literatura y arte, Barcelona, Barcelona, 1973 (Frankfurt, 1967).
  • Hermann BROCH, Kitsch, vanguardia y arte por el arte, Barcelona, 1970.
  • Peter BÜRGER, Teoría de la vanguardia, Barcelona, 1997 [Frankfurt, 1974].
  • Matei CALINESCU, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch y posmodernismo, Madrid, 1991.
  • T. J. CLARK, “Clement Greenberg´s Theory of Art”, Critical Inquiry, n.º 9, septiembre de 1982.
  • Annette COX, Art-as-Politics: The Abstract Expressionist AvantGarde and Society, Ann Arbor, 1982.
  • Jonathan CRARY, “Olafur Eliasson: Visionary Events”, en Olafur Eliasson, catálogo de la exposición, Kunsthalle Basel, 1997.
  • Thomas CROW, El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Madrid, 2002 (Yale, 1996).
  • Pedro DE LLANO, “Luchar con los archivos: entrevista a Serge Guilbaut”, Exit Book, n.º 10, 2009.
  • Gillo DORFLES (ed.), El Kitsch. Antología del mal gusto, Barcelona, 1973 [Milán, 1968.
  • Erika DOSS, Benton, Pollock and the Politics of Modernism. From Regionalism to Abstract Espressionism, Chicago y Londres, 1991.
  • T. S. ELIOT, “The Function of Criticism” (1922), en el libro Selected Essays, 1917-1932, Londres, 1999. Traducido en María Luisa BURGUERA (ed.), Textos clásicos de teoría de la literatura, Madrid, 2004.
  • Félix FANÉS, La pintura moderna y otros ensayos, Madrid, 2006.
  • Francis FRASCINA, “Greenberg and the Politics of Modernism”, Art Monthly 111, noviembre de 1987.
  • Clement GREENBERG, Arte y cultura. Ensayos críticos, Barcelona, 1979 (Boston, 1961).
  • C. GREENBERG, The Collected Essays and Criticism. Perceptions and Judgements, 1939-1944, edición de John O’Brian, Chicago y Londres, 1986, 4 vols.
  • Clement GREENBERG, Arte y cultura, Barcelona, 2002.
  • Clement GREENBERG, The Harold Letters. 1928-1943, The Making of an American Intellectual, Washington, 2000.
  • Serge GUILBAUT, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Madrid, 1990.
  • Caroline A. JONES, Eyesight Alone. Clement Greenberg´s Modernism and the Bureaucratization of the Senses, Chicago y Londres, 2006.
  • Paul HART, “The Essential Legacy of Clement Greenberg from the Era of Stalin and Hitler”, Oxford Art Journal, vol. 11, n.º 1, 1988, pp. 76-87.
  • György LUKÁCS, “Tendency or Partisanship”, en Charles HARRISON y Paul WOOD, Art in Theory 1900- 1990: An Anthology of Changing Ideas, Londres, 1992, pp. 413-417.
  • F. V. O´CONNOR, Art for the Millions: Essays from the 1930s by Artists and Administrators of the WPA Federal Art Project, Greenwich, Conn., Nueva York, 1973.
  • Abraham MOLES, El kitsch. El arte de la felicidad, Barcelona, 1996 [1973].
  • Susan NOYES-PLATT, “Clement Greenberg in the 1930s: A New Perspective on his Criticism”, Art Criticism, Vol. 5, n.º 3, 1987, pp. 47-64.
  • Fred ORTON y Griselda POLLOCK, “Avant-Gardes and Partisans Reviewed”, Art History, vol. 4, n.º 3, septiembre de 1981, pp. 305- 327.
  • Fred ORTON y Griselda POLLOCK, “Avant-Gardes and Partisans Reviewed”, en Francis FRASCINA (ed.), Pollock and After. The Critical Debate, Londres y Nueva York, 1999, pp. 211-226.
  • Saul OSTROW, “Avant-Garde and Kitsch, Fifty Years later: A Conversation with Clement Greenberg”, Arts Magazine, diciembre de 1989.
  • Florence RUBENFELD, Clement Greenberg. A life, Nueva York, 1997.
  • Irving SANDLER, El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto, Madrid, 1996 (Nueva York, 1970).
  • Cecile y David SCHAPIRO, “Abstract Expressionism. The Politics of Apolitical Painting”, Prospects, n.º 3 (ed. Jack Salzman), 1977, pp. 175-214.
  • Cecile y David SCHAPIRO, “Abstract Expressionism. The Politics of Apolitical Painting”, en Francis FRASCINA (ed.), Pollock and After. The Critical Debate, Londres y Nueva York, 1999, pp. 181-196.
  • Susan SONTAG, Contra la interpretación, Madrid, 1996.
  • Robert STORR, “No Joy in Mudville, Greenberg´s Modernism, Then and Now”, en Kirk VARNEDOE y Adam GOPNIK (eds.), High and Low: Modern Art and Popular Culture, catálogo de la exposición, Museum of Modern Art, Nueva York, 1990.
  • Leon TROTSKY, “Art and Politics in Our Epoch”, Partisan Review, otoño de 1938.
  • Robert VENTURI, Steven IZENOUR y Denise SCOTT BROWN, Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica [traducción de Justo G. Beramendi], Barcelona, 1978.
  • Alan M. WALD, The New York Intellectuals: The Rise and Decline of the Anti-Stalinist Left from the 1930s to the 80s, Chapell Hill, 1977.