Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile

  1. Carmen Sotomayor 1
  2. Gabriela Gómez 1
  3. Elvira Jéldrez 1
  4. Natalia Ávila 1
  5. Percy Bedwell 2
  6. Ana-María Domínguez 2
  1. 1 Universidad de Chile. Chile
  2. 2 Fundación Educacional Arauco. Chile
Revista:
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

ISSN: 0717-1285 0718-5758

Ano de publicación: 2016

Número: 34

Páxinas: 381-424

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumo

El estudio analizó una muestra de 2.061 escritos de 687 estudiantes chilenos de cuarto básico que participaron en una evaluación nacional de escritura en 2008. Por medio de rúbricas analíticas creadas para este fin, se evaluaron de manera desagregada tres géneros textuales: cuento, carta de solicitud y noticia, según cinco dimensiones: adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión, estructura y puntuación, además de una evaluación global. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en el desempeño, según las dimensiones y géneros textuales evaluados. Se encuentra niveles más altos en coherencia y estructura, y más bajos en cohesión. Asimismo, la coherencia es más alta en el cuento, mientras que la estructura lo es en la carta de solicitud. La puntuación externa es más frecuente que la interna y el uso de “y” reemplaza la puntuación especialmente en el cuento. Estos resultados sugieren que una evaluación y enseñanza focalizada en aspectos específicos de la escritura podrían aportar a un mejor desempeño general de esta