Territorio y Turismo a través de los actores localesEl caso del Larouco (Galicia, noroeste de la Península Ibérica).
- De Uña-Álvarez, Elena 1
- Villarino-Pérez, Montserrat 2
- Cuquejo Bello, Mª Carmen 3
- 1 Departamento de Historia, Arte y Geografía. Universidad de Vigo.
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 3 Universidad de Vigo.
ISSN: 0211-9803
Ano de publicación: 2017
Volume: 37
Número: 2
Páxinas: 349-370
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Anales de geografía de la Universidad Complutense
Resumo
Larouco est un territoire de l'intérieur, en bordure, situé entre le sud de la Galice (Espagne) et le nord du Portugal. En Galice, fait partie d'une zone rurale à revitaliser caractérisée par la recension démographique et le recul de l'activité agrarie. Connaître les vues et les attentes des acteurs clés à l'égard des valeurs et le potentiel du territoire est indispensable pour promouvoir stratégies soutenables. À cette fin, explorer les possibilités de développement du tourisme, en particulier dans la nature, ont été effectués 28 entretiens en utilisant un questionnaire-guide. Les résultats expriment la perception du contexte socio-économique, la définition des valeurs du territoire, et les idées des acteurs clés sur la contribution potentielle du tourisme à l'amélioration du territoire.
Información de financiamento
El futuro de la mayoría de los territorios rurales, sobre todo de interior, está fundamentado hoy en un turismo basado en la atracción de sus bienes naturales y la experiencia de lo auténtico (Cànoves et al., 2014; López-Palomeque y Cànoves, 2014; Williams y Lew, 2015). Los procesos de adaptación, reconstrucción o cambio dependen en gran medida de los residentes en el destino. Ávila y Barrado (2005: 40) señalan que configurar un destino turístico “implica construir una visión consensuada para el conjunto de la sociedad que habita y desarrolla sus actividades en ese destino, sobre cuáles son sus expectativas, aspiraciones y objetivos de desarrollo a medio y largo plazo, en función de sus valores sociales, culturales y ambientales…implica sentirse parte de un entorno territorial, social e institucional con vocación de desarrollo turístico”. La motivación para intervenir nace desde la percepción y la conciencia de los valores del lugar, desde el reconocimiento de un conjunto de bienes propios, un aspecto fundamental para la sostenibilidad del turismo. Al mismo tiempo, el turismo sostenible (Fullana y Ayuso, 2002; Jamal et al., 2013) promueve la responsabilidad en el uso y gestión de los recursos. La sostenibilidad, definida por variables sociales, económicas y ambientales (Naciones Unidas, 2015), supone planificar un crecimiento responsable, a largo plazo, con la participación de los actores sociales (Lele, 1991; Elliot, 1999; Latouche, 2008; Bebbington et al, 2014). En este enfoque, el concepto de bien común denota cualquier elemento, material o inmaterial, de interés y valor compartido por una comunidad (Bollier y Helfrich, 2014). Valorar tales bienes para el turismo requiere la aproximación a las percepciones, ideas y expectativas de los actores sociales.Financiadores
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