Adversus cardinalis baronii, aliorumque opinionem. La defensa de la venida, y predicación evangélica, de Santiago en España en la génesis y circulación en Galicia del tipo iconográfico 'Santiago peregrino extático'

  1. López Calderón, Carme
Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Ano de publicación: 2012

Número: 21

Páxinas: 295-308

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumo

En los estudios consagrados a la iconografía de Santiago el Mayor se distinguen tradicionalmente tres tipos: apóstol, peregrino y caballero, para, a su vez, subdividirse la tipología de peregrino en Santiago caminando y Santiago estático de acuerdo a la actitud del santo. Con este artículo pretendemos contribuir a estos estudios al mostrar la aparición en la Galicia Moderna de una tercera variante, la cual, por consiguiente, viene a enriquecer la iconografía hasta el momento conocida del apóstol, tanto por la novedad que en sí misma supone, como por las profundas implicaciones históricas que creemos comporta. Consecuentemente, damos a conocer el tipo “Santiago peregrino extático”.

Referencias bibliográficas

  • ALDOVERA Y MONSALVE, Geronymo (de). Discursos en las fiestas de los Santos que la Iglesia celebra, sobre los Evangelios que en ellas dize. Zaragoza: por Ivan de Larumbe, 1627.
  • ANTONIO, Nicolas. Censura de Historias Fabulosas. Valencia: por Antonio Bordazar de Artazu, 1742.
  • AVENDAÑO, Christoval. Sermones para algunas festividades de las mas solenes de los Santos, predicados en la Corte de Madrid. Madrid: por Juan Gonçalez, 1626.
  • BIALOSTOCKI, Jan. Estilo e Iconografía. Contribución a una ciencia de las artes. Barcelona: Barral, 1973.
  • CARDUCHO, Vicente. Dialogos de la Pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias. Madrid: por Fr.co Martínez, 1633.
  • CASTELAO REY, Ofelia. Los mitos del apóstol Santiago. Santiago de Compostela: Nigratrea, 2006.
  • CASTELLÀ FERRER, Mauro. Historia del Apostol de Jesus Christo Sanctiago Zebedeo Patron y Capitan General de las Españas. Madrid: en la oficina de Alonso Martin de Balboa, 1610.
  • CASTILLO, Diego (del). Defensa de la venida, y predicacion evangelica, de Santiago en España. Zaragoza: por Lorenzo de Robles, 1608.
  • Catecismo del Santo Concilio de Trento para los párrocos, traducido en lengua castellana por Fr. Agustín Zorita, dominico. Valencia: por Benito Monfort, 1782.
  • DICHTFIELD, Simon. Liturgy, Sanctity and History in Tridentine Italy. Pietro Maria Campi and the preservation of the particular. United Kingdom: Cambridge University Press, 1995.
  • ERCE, Miguel (de). Prueva evidente de la predicación del Apostol Santiago el Mayor en los Reinos de España. Madrid: por Alonso Paredes, 1648.
  • FEO, Antonio. Sermones de los tratados, y vidas de los Santos. Baeza: por Mariana de Montoya, 1617.
  • FERNANDEZ GALVAN, Francisco. Sermones de las Festividades de los Santos. Madrid: en casa de la viuda de Alonso Martin, 1615.
  • FLOREZ, Henrique. España Sagrada. Theatro Geographico-Historico de la Iglesia de España: 27 vols. Madrid: en la oficina de Antonio Marin, 1754, vol. 3.
  • GÁLLEGO, Julián. Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro: 4a ed. Madrid: Cátedra, 1996.
  • GILIO DA FABRIANO, Giovanni Andrea. Due Dialogi. Camerino: per Antonio Gioioso, 1564.
  • GONZÁLEZ LOPO, Domingo. "Las devociones religiosas en la Galicia Moderna. (Siglos XVI-XVIII)". En: CALVO DOMÍNGUEZ, M. (coor.). Galicia renace. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1997, pp. 290-303.
  • INTERIÁN DE AYALA, Juan. El pintor christiano, y erudito, o tratado de los errores que suele cometerse freqüentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas, Vols. 2. Madrid: por D. Joachîn Ibarra, 1782, vol. 2.
  • LÓPEZ CALDERÓN, Marica. "La ideología hecha imágenes: el impacto del Concilio de Trento en los coros modernos de las catedrales gallegas". SEMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, 2010, vol. 22, pp. 433-451.
  • MENDOZA Y SEGOVIA, Gaspar (de). Predicación de Santiago en España, acreditada contra las dudas del Padre Christiano Lupo; y en desvanecimiento de los argumentos del Padre Nadal Alexandro. Zaragoza: por Domingo de la Puyada, 1680.
  • MOLANUS, Johannes. De Historia SS. Imaginum et picturarum, pro vero earum usu contra abusus. Lovanii: Typis academicis, 1771.
  • MONTAGU, Jennifer. The expression of the passions: The Origin and Influence of Charles Le Brun's Conférence sur l'expression générale et particulière. New Haven, CT, and London: Yale University Press, 1994.
  • MORALEJO, Serafín. Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación. Madrid: Akal/ Arte y Estética, 2004.
  • NAXERA, Manuel (de). Tomo tercero de Sermones Varios. Madrid: por Pablo de Val, 1655.
  • NIELA TORRES, Juan. Oración Panegyrica de Señor Santiago el Mayor, Apostol, y Patrono de las Españas, y de sus Armas Catholicas. Granada: en la Imprenta Real de Francisco Ochoa, 1703.
  • OTERO TÚÑEZ, Ramón. "Miguel de Romay, retablista". Compostellanum, 1958, vol. 3, No 2, pp. 1-16.
  • OXEA, Hernando. Historia del Glorioso Apostol Santiago Patron de España: de su venida a ella, y de las grandezas de su Yglesia, y Orden militar. Madrid: por Luis Sanchez, 1615.
  • PACHECO, Balthasar. Sermonario del propio de los Sanctos, que ocurren por discurso de todo el año, segun el Kalendario Romano: 2 vols. Salamanca: en casa de Artus Taberniel, 1605, vol. 2.
  • PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura, su Antiguedad, y Grandezas. Sevilla: por Simon Faxardo, 1649.
  • PALEOTTI, Gabriele. Discorso intorno alle imagini sacre et profane diviso in cinque Libri. Bologna: per Alessandro Benacci, 1582.
  • RAMALLO ASENSIO, Germán. Francisco Salzillo escultor: 1707-1783. Madrid: Arco Libros, 2007.
  • RIBADENEIRA, Pedro (de). Flos Sanctorum, o libro de las vidas de los Santos: 3 vols. Madrid: en la Imprenta Real, 1675, vol. 1.
  • RODRÍGUEZ, Pedro. El Catecismo Romano ante Felipe II y la Inquisición española. Madrid: Rialp, 1998.
  • SCHLÖSSER, Julius (von). "'Storia dello stile' e 'Storia del linguaggio' delle arti figurative. Sguardo retrospettivo". En: FEDERICI AJROLDI, G (traducción). La storia dell'arte nelle esperienze e nei ricordi di un suo cultore. Bari: Gius. Laterza & Figli Tipografi-Editori-Librai, 1936, pp. 175-231.
  • SHAPIRO, Meyer. "Estilo (1953)". En: JIMÉNEZ, J (dir.) et al. Estilo, artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte. Madrid: Tecnos, 1999, pp. 71-117.
  • STEPPE, Juan Carlos. "L'iconographie de Saint Jacques Le Majeur (Santiago)". En: Europalia'85 España (coor.) et al. Santiago de Compostela: 1000 ans de pélerinage européen. Ghent: Crédit communal, 1985, pp. 129-153.
  • STOICHITA, Victor. El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español. Madrid: Alianza, 1996.
  • TORRES DE NAVARRA, Bartholome. Oracion Panegirica, en la solemnnisima fiesta, que el Ilustrisimo Cavildo de la Santa, Apostolica, Metropolitana Iglesia de Señor Santiago, consagro a su Unico Singular Patron, y Tutelar de las Españas. Santiago: en la Imprenta de Andres Frayz, 1722.
  • VELASCO, Juan (de). Dos discursos en que se defiende la Venida y Predicacion del Apostol Santiago en España. Valladolid: por Luys Sanchez, 1605.
  • VILA JATO, Ma Dolores. Francisco de Moure. Santiago de Compostela: Consellería da Presidencia e Administración Pública, 1991.
  • WEISBACH, Werner. El barroco arte de la Contrarreforma. Madrid: Espasa Calpe, 1942.
  • YELO TEMPLADO, Antonio. "El Chronicón de Pseudo-Dextro: proceso de redacción". Anales de la Universidad de Murcia, 1985, vol. 43, No 3-4, pp. 103-121.