Academias en el teatro de Calderón

  1. Paula Casariego-Castiñeira 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Ano de publicación: 2020

Volume: 36

Número: 2

Páxinas: 631-650

Tipo: Artigo

DOI: 10.15581/008.36.2.631-50 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: RILCE: Revista de filología hispánica

Resumo

This paper aims to study the presence of the academies in Calderón de la Barca’s comedias. First of all, it will be considered the typology of academies used by the author, its tradition as entertainment and its particular characteristics. Then, it will be examined how they are used as a literary topic, regarding its thematic and metrical aspects, in two religious plays, El José de las mujeres and La sibila del Oriente, in one ‘capa y espada’ comedia, El hombre pobre todo es trazas, and in one ‘palatina’ comedia, El secreto a voces.

Referencias bibliográficas

  • Agustín de Lara, Gaspar. Obelisco fúnebre, pirámide funesto, que construía a la inmortal memoria de don Pedro Calderón de la Barca [...] don Gaspar Agustín de Lara. Madrid: Eugenio Rodríguez, 1684.
  • Antonucci, Fausta. “La segmentación métrica, estado actual de la cuestión”. Teatro de palabras 4 (2010): 77-97.
  • Antonucci, Fausta. “Sonetos amorosos en díptico en las comedias de Calderón”. Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires: homenaje a Melchora Romanos. Eds. Florencia Calvo y Gloria Chicote. Buenos Aires: EUDEBA, 2017. 95-106.
  • Antonucci, Fausta. “Estructura dramática y función de la polimetría en La cisma de Ingalaterra, de Pedro Calderón de la Barca”. Bulletin of Comediantes 70.2 (2018): 93-110.
  • Aparicio Maydeu, Javier. Calderón y la máquina barroca: escenografía, religión y cultura en “El José de las mujeres”. Amsterdam/Atalanta: Rodopi, 1999.
  • Autoridades. Real Academia Española. Diccionario de Autoridades. 4 de julio de 2018. .
  • Baehr, Rudolf. Manual de versificación española. Madrid: Gredos, 1969.
  • Bègue, Alain. Las academias literarias en la segunda mitad del siglo XVII: catálogo descriptivo de los impresos de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Biblioteca Nacional, 2007.
  • Bègue, Alain. “Oralidad y poesía en la segunda mitad del siglo XVII”. Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro. Ed. José María Díez Borque. Madrid: Visor, 2010. 59-100.
  • Bègue, Alain. “Academia a que dio asunto la religiosa y católica acción que el rey, nuestro señor, ejecutó el día 20 de enero deste año de 1685: Literatura cortesana y representación político-religiosa de Carlos II, último monarca de la Casa de Austria hispana”. Libros de la Corte.es 14 (2017): 7-121.
  • Boccaccio, Giovanni. Filocolo. Tutte le opere. Vol. 1. Ed. E. Quaglio. Milano: Mondadori, 1967.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Las manos blancas no ofenden. Ed. Ángel Martínez Blasco. Kassel: Reichenberger, 1995.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, I. Primera parte de comedias. Ed. Luis Iglesias Feijoo. Madrid: Biblioteca Castro, 2006.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, II. Segunda parte de comedias. Ed. Santiago Fernández Mosquera. Madrid: Biblioteca Castro, 2007.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, III. Tercera parte de comedias. Ed. Don W. Cruickshank. Madrid: Biblioteca Castro, 2007.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, V. Verdadera quinta parte de comedias. Ed. José María Ruano de la Haza. Madrid: Biblioteca Castro, 2010.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, VI. Sexta parte de comedias. Ed. José María Viña Liste. Madrid: Biblioteca Castro, 2010.
  • Calderón de la Barca, Pedro. La dama duende. Ed. Fausta Antonucci, estudio preliminar de Marc Vitse. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006.
  • Calderón de la Barca, Pedro. El secreto a voces. Eds. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego. Kassel: Reichenberger, 2015.
  • Calderón de la Barca, Pedro. La banda y la flor. Ed. Jéssica Castro Rivas. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 2016.
  • Cañas Murillo, Jesús. “Una oración académica: «Arte de hacer comedias en este tiempo»”. Cuadernos del Lazarillo: Revista literaria y cultural 35 (2008): 2-9.
  • Cañas Murillo, Jesús. “Felipe IV y las academias literarias del Barroco”. La corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la monarquía católica. Vol. 1. Eds. José Martínez Millán y Manuel Rodríguez Rivero. Madrid: Polifemo, 2017. 479-98.
  • Casais Vila, Verónica. Edición crítica y estudio literario de “Manos blancas no ofenden”, de Calderón. 2019. Universidad de Santiago de Compostela, tesis doctoral inédita.
  • Cherchi, Paolo. “Sulle «quistioni d’amore» nel Filocolo”. Andrea Cappellano i trovatori e altri temi romanzi. Roma: Bulzoni, 1979. 210-17.
  • Cherchi, Paolo. “Enciclopedias y organización del saber de la Antigüedad al Renacimiento”. De las Academias a la Enciclopedia: el discurso del saber en la modernidad. Coord. Evangelina Rodríguez. Valencia: Ediciones Alfonso el Magnánimo, 1993. 69-94.
  • Crawford, J. P. Wickersham. Spanish Drama before Lope de Vega. Philadelphia: University of Pennsylvania, 1922.
  • Crivellari, Daniele. Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: estudio y análisis. Kassel: Reichenberger, 2013.
  • Cruickshank, Don W. Calderón de la Barca. Madrid: Gredos, 2011.
  • Cruz, Anne J. “Las academias: literatura y poder en un espacio cortesano”. Edad de Oro 17 (1998): 49-57.
  • Dale, George Irving. “Games and Social Pastimes in the Spanish Drama of the Golden Age”. Hispanic Review 8 (1940): 219-41.
  • Domínguez Ferro, Ana María. “Mujeres que debaten en las Quistioni d’amore del Filocolo”. Boccaccio e le donne. Eds. Estela González y Mercedes González. Roma: Aracne, 2014. 31-39.
  • Duarte, J. Enrique, y Carlos Mata Induráin, eds. El “Arte nuevo” de Lope y la preceptiva dramática del Siglo de Oro. Número monográfico de Rilce 27.1 (2011).
  • Egido, Aurora. “Una introducción a la poesía y a las academias literarias del siglo XVII”. Estudios humanísticos: Filología 6 (1984): 9-26.
  • Egido, Aurora. “Literatura efímera: oralidad y escritura en los certámenes y academias de los Siglos de Oro”. Edad de Oro 7 (1988): 69-88.
  • Ferri Coll, José María. La poesía de la Academia de los Nocturnos. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001.
  • Ferri Coll, José María. “Academias literarias”. Diccionario filológico de la literatura española: siglo XVII. Vol. 2. Dir. Pablo Jauralde. Madrid: Castalia, 2010. 697-706.
  • Hilborn, Henry. A Chronology of the Plays of Calderón de la Barca. Toronto: The University of Toronto Press, 1938.
  • Iglesias Feijoo, Luis, y Antonio Sánchez Jiménez, eds. Pedro Calderón de la Barca. Poesía. Madrid: Cátedra, 2018.
  • Julio, María Teresa, ed. Academia burlesca que se hizo en el Buen Retiro a la Majestad de Filipo Cuarto en el grande año de 1637. Madrid: Iberoamericana/ Frankfurt am Main: Vervuert, 2007.
  • King, Willard F. Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII. Madrid: Imprenta Silverio Aguirre Torre-Álvarez de Castro, 1963.
  • Lafitte-Houssat, Jacques. Troubadours et cours d’amour. Paris: PUF, 1979.
  • La literatura oral. Volumen monográfico de Edad de Oro 7 (1988).
  • Mas i Usó, Pasqual. Academias y justas literarias en la Valencia barroca. Kassel: Reichenberger, 1996.
  • Mas i Usó, Pasqual. Academias valencianas del barroco: descripción y diccionario de poetas. Kassel: Reichenberger, 1999.
  • Mas i Usó, Pasqual, y Javier Vellón. “Teatro de Academias. Academias en el teatro”. Studia aurea: actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993). Vol. 2. Eds. Ignacio Arellano Ayuso, Carmen Pinillos Salvador, Marc Vitse y Frédéric Serralta. Pamplona: GRISO/Toulouse: LEMSO, 1996. 413-22.
  • Munguía Ochoa, Laura Yadira. “Las academias literarias áureas en torno a la narrativa corta de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo”. Hipogrifo 6.1 (2018): 117-28.
  • Pailler, Claire. La Question d’amour dans les comedias de Calderón de la Barca. Paris: Les Belles Lettres, 1974.
  • Pedraza, Felipe B., y Pedro Conde Parrado, eds. Lope de Vega. Arte nuevo de hacer comedias. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
  • Piaget, Arthur. “La Cour amoureuse de Charles VI”. Romania 79 (1891): 417-54.
  • Piaget, Arthur. “Un Manuscrit de la Cour amoureuse de Charles VI”. Romania 124 (1902): 597-603.
  • Ricolfi, Alfonso. Le “corti d’Amore” in Francia ed i loro riflessi in Italia. Milano: Dante Alighieri, 1933.
  • Robbins, Jeremy. Love Poetry of the Literary Academies in the Reigns of Philip IV and Charles II. London: Tamesis, 1997.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina, ed. Lope de Vega. Arte nuevo de hacer comedias. Madrid: Castalia, 2011.
  • Sánchez, José. Academias literarias del Siglo de Oro español. Madrid: Gredos, 1961.
  • TESO: Simon Palmer, María del Carmen, ed. Teatro español del Siglo de Oro. Madrid: Chadkwyck-Healey España, 1998 [CD-Rom].
  • Ulla Lorenzo, Alejandra. “Juegos, versos y festines de damas en Calderón”. Bulletin of Comediantes 66.2 (2014): 195-209.
  • Vitse, Marc. Eléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle. Toulouse: France-Ibérie Recherche, 1988.