Infrarrepresentación y distorsión de la identidad en los medios durante los conflictos laboralesel caso de la huelga de las trabajadoras de Bershka

  1. Mª Soliña Barreiro González 1
  2. Aina Fernàndez i Aragonès 1
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

Revista:
Sociología del Trabajo

ISSN: 0210-8364

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: El taylorismo en la universidad

Número: 95

Páxinas: 105-123

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/STRA.66445 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El espacio mediático se mantiene como un campo de batalla en los conflictos laborales en la época de las redes sociales porque los medios de comunicación continúan siendo un espacio de presión y socialización del conflicto. Los trabajadores han de luchar contra el silencio o la distorsión. El presente artículo analiza la cobertura mediática de la huelga más larga que se ha desarrollado contra Inditex, organizada por las trabajadoras de Bershka en Pontevedra en 2017. Las trabajadoras, además de romper el silencio mediático –especialmente duro siendo Inditex el patrón– hubieron de superar los prejuicios relacionados con su juventud y su sexo. Para ello, emplearon las estrategias sindicales tradicionales (manifestaciones, piquetes) y nuevas formas de acceder a la agenda mediática (redes sociales, comentarios virtuales, video panfletos...). Metodológicamente, este artículo analiza la construcción identitaria que la prensa hace del conflicto y la contra-narrativa presentada por las trabajadoras a través del análisis del contenido de las noticias (teoría del framing), del análisis los materiales creados por la propias trabajadoras y del estudio de contenido de las entrevistas en profundidad realizadas a periodistas y trabajadoras.

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