Evaluación en el aula de un recurso audiovisual sobre volcanes, tsunamis y terremotos

  1. M. Sacedón 1
  2. P. Giráldez 2
  3. P. Sanmartín 1
  1. 1 Departamento de Edafoloxía e Química Agrícola Grupo de Estudios Medioambientais Aplicados ó Patrimonio natural e cultural (GEMAP-USC). Universidade de Santiago de Compostela,
  2. 2 Departamento de Bioloxía Funcional Área de Ecoloxía. Universidade de Santiago de Compostela
Revista:
Avances en ciencias de la tierra

ISSN: 2172-9328

Ano de publicación: 2020

Número: 9

Páxinas: 36-48

Tipo: Artigo

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Resumo

Se preparó un recurso didáctico audiovisual de 23 minutos 33 segundos de duración, compuesto de 30 escenas de siete películas recientes sobre desastres naturales, estrenadas entre los años 2011 y 2015. Sobre algunos fotogramas de las escenas se superpusieron las palabras “correcto” e ”incorrecto” y también se insertaron entre algunas escenas, imágenes con fotografías y esquemas, así como un glosario final. El material audiovisual se complementó con un texto para el profesor, explicativo sobre las escenas y, relacionado con los contenidos teóricos sobre vulcanismo y sismología del currículo de 3º de ESO. La validez didáctica del recurso se evaluó estadísticamente en dos aulas de este nivel de secundaria, donde fue implementado de manera diferente: en una de las aulas con aclaraciones y profundizaciones por parte del profesor, en la otra sin ellas. Se concluye que el recurso didáctico solo mejora significativamente la comprensión de los contenidos tratados cuando va acompañado de apuntes explicativos referentes a las escenas, lo que evidencia la importancia del papel del docente en el trabajo con material audiovisual.

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