Time spent and time management in homework in elementary school studentsA person-centered approach

  1. Antonio Valle 1
  2. Isabel Piñeiro 1
  3. Susana Rodríguez 1
  4. Bibiana Regueiro 1
  5. Carlos Freire 1
  6. Pedro Rosário 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 422-428

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: partiendo de un enfoque centrado en la persona, el propósito de este trabajo es identificar diferentes perfiles de estudiantes en función del tiempo que dedican a los deberes escolares y de la gestión que hacen de ese tiempo; así como también analizar las diferencias entre ellos en la cantidad de deberes realizados y en el rendimiento académico. Método: con una muestra de 968 estudiantes de Educación Primaria, se llevaron a cabo análisis de perfiles latentes (LPA) y ANOVA. Una vez identificados los perfiles de estudiantes se realizó un MANOVA para analizar las diferencias entre los perfiles motivacionales en la cantidad de deberes realizados y en el rendimiento. Resultados: se han podido diferenciar cuatro perfiles de estudiantes que combinan de manera distinta el tiempo que dedican a los deberes y la gestión que hacen de ese tiempo. Conclusiones: de los perfiles identificados, dos pueden considerarse más eficaces (los que gestionan mejor el tiempo) y otros dos pueden catalogarse como menos eficaces (los que gestionan peor el tiempo). Los dos perfiles que gestionan mejor el tiempo son también los que realizan más cantidad de deberes y tienen un rendimiento académico más alto; y los dos que gestionan peor el tiempo son los que realizan menos cantidad de deberes y tienen un rendimiento académico más bajo.

Información de financiación

This work was carried out thanks to the funding of the research projects EDU2013-44062-P (MINECO) and EDU2017-82984-P (MEIC).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bergman, L. R., & Magnusson, D. (1991). Stability and change in patterns of extrinsic adjustment problems. In D. Magnusson, L. R. Bergman, G. Rudinger, & B. Torestad (Eds.), Problems and methods in longitudinal research: Stability and change (pp. 323–346). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Bergman, L. R., Magnusson, D., & El Khouri, B. (2003). Studying individual development in an interindividual context: A person-oriented approach. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Chang C. B., Wall D., Tare M., Golonka E., & Vatz K. (2014). Relations of attitudes toward homework and time spent on homework to course outcomes: The case of foreign language learning. Journal of Educational Psychology, 106, 1049-1065. doi: 10.1037/a0036497
  • Claessens, B. J. C., van Eerde, W., Rutte, C. G., & Roe, R. A. (2007). A review of the time management literature. Personnel Review, 36, 255−276. doi: 10.1108/00483480710726136
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Eilam, B. (2001). Primary strategies for promoting homework performance. American Educational Research Journal, 38, 691−725. doi: 10.3102/00028312038003691
  • INE (2016). Encuesta de condiciones de vida 2016 [Survey of living conditions 2016]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
  • Fan, H., Xu, J., Cai, Z., He, J., & Fan, X. (2017). Homework and students’ achievement in math and science: A 30-year meta-analysis, 1986-2015. Educational Research and Reviews, 20, 35–54. doi: 10.12691/ education-5-4-5.
  • Fernández-Alonso, R., Suárez-Álvarez, J., & Muñiz, J. (2014). Tareas escolares en el hogar y rendimiento en matemáticas: una aproximación multinivel con estudiantes de enseñanza primaria. [Homework and academic performance in mathematics: A multilevel approach with primary school students]. Revista de Psicología y Educación, 9, 15–29.
  • Fernández-Alonso, R., Álvarez-Díaz, M., Suárez-Álvarez, J., & Muñiz, J. (2017). Students’ achievement and homework assignment strategies. Frontiers in Psychology, 8, 286. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00286
  • Flunger, B., Trautwein, U., Nagengast, B., Lüdtke, O., Niggli A., & Schnyder, I. (2015). The Janus-faced nature of time spent on homework: Using latent profile analyses to predict academic achievement over a school year. Learning and Instruction, 39, 97-106. doi: 10.1016/j.learninstruc.2015.05.008
  • Hickendorff, M., Edelsbrunner, P. A., McMullen, J., Schneider, M., & Trezise, K. (2018). Informative tools for characterizing individual differences in learning: Latent class, latent profile, and latent transition analysis. Learning and Individual Differences, 66, 4-15. doi: 10.1016/j.lindif.2017.11.001
  • Hipp, J. R., & Bauer, D. J. (2006). Local solutions in the estimation of growth mixture models. Psychological Methods, 11(1), 36–53. doi: 10.1037/1082-989X.11.1.36
  • Lanza, S. T., & Cooper, B. R. (2016). Latent class analysis for developmental research. Child Development Perspectives, 10, 59–64. doi: 10.1111/ cdep.12163
  • Lanza, S. T., Flaherty, B. P., & Collins, L. M. (2003). Latent class and latent transition analysis. In J. A. Schinka & W. F. Velicer (Eds.), Handbook of Psychology: Research methods in psychology (Vol. 2, pp. 663-685). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Lo, Y., Mendell, N. R., & Rubin, D. B. (2001). Testing the number of components in a normal mixture. Biometrika, 88(3), 767-778. doi: 10.1093/biomet/88.3.767
  • Misra, R., & McKean, M. (2000). College students’ academic stress and its relation to their anxiety, time management, and leisure satisfaction. American Journal of Health Studies, 16(1), 41. doi:10.4236/ce.2015.61007
  • Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998–2012). Mplus user’s guide (6th ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J. A., Rosário, P., Mourão, R., & Valle, A. (2015). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology, 35(6), 726-746. doi: 10.1080/01443410.2013.817537
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Cerezo, R., & Valle, A. (2015). Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement. The Journal of Educational Research, 108(3), 204-216. doi: 10.1080/00220671.2013.878298
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Valle, A., & Epstein, J. L. (2015). Relationships between parental involvement in homework, student homework behaviors, and academic achievement: Differences among elementary, junior high, and high school students. Metacognition and Learning, 10, 375-406. doi:
  • Núñez, J. C., Vallejo, G., Rosário, P., Tuero, E., & Valle, A. (2014). Student, teacher, and school context variables predicting academic achievement in biology: Analysis from a multilevel perspective. Revista de Psicodidáctica, 19, 145–171. doi: 10.12691/education-5-4-5
  • Paschal, R. A., Weinstein, T., & Walberg, H. J. (1984). The effects of homework on learning: A quantitative synthesis. The Journal of Educational Research, 78, 97–104. doi: 10.1080/00220671.1984.10885581
  • Regueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Valle, A. (2018). Homework and academic achievement: a comparative study between immigrant and native students. Revista de Psicología y Educación, 13, 92–98. doi: 10.23923/rpye2018.01.160
  • Rosário, P. Mourão, R., Trigo, L., Suárez, N., Fernández, E., & Tuero-Herrero, E. (2011). English as a foreign language (EFL) homework diaries: Evaluating gains and constraints for self-regulated learning and achievement. Psicothema, 23(4), 881-887.
  • Rosário, P., Núñez, J. C., Vallejo, G., Cunha, J., Nunes, T., Suárez, N., Fuentes. S., & Moreira, T. (2015). The effects of teachers’ homework follow-up practices on students’ EFL performance: A randomized-group design. Frontiers in Psychology, 6, 1528. doi:10.3389/ fpsyg.2015.01528
  • Trautwein, U. (2007). The homework-achievement relation reconsidered: Differentiating homework time, homework frequency, and homework effort. Learning and Instruction, 17, 372–388. doi: 10.1016/j.learninstruc.2007.02.009
  • Trautwein, U., Lüdtke, O., Schnyder, I., & Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: Support for a domain-specific, multilevel homework model. Journal of Educational Psychology, 98, 438-456. doi: 10.1037/0022-0663.98.2.438
  • Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Homework and academic achievement in Primary Education. Anales de Psicología, 31(2), 562-569. doi: 10.6018/analesps.31.2.171131
  • Valle, A., Pan, I., Regueiro, B., Suárez, N., Tuero, E., & Nunes, A. R. (2015). Predicting approach to homework in Primary School students. Psicothema, 27(4), 334-340. doi: 10.7334/psicothema2015.118
  • Xu, J. (2005). Purposes for doing homework reported by middle and high school students. Journal of Educational Research, 99, 46-55. doi: 10.3200/JOER.99.1.46-55
  • Xu, J. (2010). Predicting homework time management at the secondary school level: A multilevel analysis. Learning and Individual Differences, 20(1), 34-39. doi: 10.1016/j.lindif.2009.11.001