Comunidades virtuais de aprendizaxeun mecanismo para a xestión do coñecemento na Administración pública galega

  1. Baleato, Suso
Revista:
Administración & cidadanía: revista da Escola Galega de Administración Pública

ISSN: 1887-0279 1887-0287

Año de publicación: 2012

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 113-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Administración & cidadanía: revista da Escola Galega de Administración Pública

Resumen

La Administración pública gallega muestra, a través de su histórico proceso de reforma y modernización, una dinámica de adaptación al entorno que demostró ser capaz de introducir los cambios precisos sin comprometer su estabilidad institucional. La eficaz gestión de esta capacidad resulta vital para garantizar el cumplimiento del mandato estatutario de autogobierno en contextos de crisis política y cambio tecnológico como el actual. El artículo explora este fenómeno desde una perspectiva neoinstitucionalista, aplicando las nociones desarrolladas por la teoría del conocimiento y el aprendizaje organizacionales. Tras identificar en las comunidades virtuales de aprendizaje el mecanismo más apropiado para responder a los cambios del entorno, se señalan posibles pautas de implementación, identificando en la EGAP el organismo más adecuado para llevarlas a cabo.