Incidencia de las metas académicas del alumnado de secundaria en su gestión motivacional

  1. Iris Estevez 1
  2. Susana Rodríguez 1
  3. Antonio Valle 1
  4. Bibiana Regueiro 1
  5. Isabel Piñeiro 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Ano de publicación: 2016

Volume: 44

Número: 2

Páxinas: 83-90

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.AULA.2016.03.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje. El objetivo del presente estudio es averiguar qué orientación a metas es más característica de los estudiantes que utilizan estrategias volitivas como la demora de la gratificación o la activación de creencias de autoeficacia para el sostenimiento del compromiso con el estudio. Con una muestra de 152 estudiantes de 2.° curso de educación secundaria obligatoria con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años (M = 13,82) se empleó el análisis de regresión a fin de determinar el grado en que la estructura de metas predice el uso de estas estrategias volitivas. Los resultados muestran que trabajar por interés en la materia, para la adquisición de un trabajo futuro digno o para ser más competente podrían predecir positivamente la activación de creencias de autoeficacia. Por otro lado, y a diferencia de lo que se había hipotetizado, la demora de la gratificación se ha asociado en mayor medida a las metas de logro o recompensa. En la explicación de esta diferencial vinculación se alude al carácter más o menos autotélico que caracteriza las metas académicas.

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