Incidencia de las metas académicas del alumnado de secundaria en su gestión motivacional

  1. Iris Estevez 1
  2. Susana Rodríguez 1
  3. Antonio Valle 1
  4. Bibiana Regueiro 1
  5. Isabel Piñeiro 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Ano de publicación: 2016

Volume: 44

Número: 2

Páxinas: 83-90

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.AULA.2016.03.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Aula abierta

Resumo

Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje. El objetivo del presente estudio es averiguar qué orientación a metas es más característica de los estudiantes que utilizan estrategias volitivas como la demora de la gratificación o la activación de creencias de autoeficacia para el sostenimiento del compromiso con el estudio. Con una muestra de 152 estudiantes de 2.° curso de educación secundaria obligatoria con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años (M = 13,82) se empleó el análisis de regresión a fin de determinar el grado en que la estructura de metas predice el uso de estas estrategias volitivas. Los resultados muestran que trabajar por interés en la materia, para la adquisición de un trabajo futuro digno o para ser más competente podrían predecir positivamente la activación de creencias de autoeficacia. Por otro lado, y a diferencia de lo que se había hipotetizado, la demora de la gratificación se ha asociado en mayor medida a las metas de logro o recompensa. En la explicación de esta diferencial vinculación se alude al carácter más o menos autotélico que caracteriza las metas académicas.

Referencias bibliográficas

  • Abd-El-Fattah, S. M. y AL-Nabhani, H. Z. (2012). From self-theories of intelligence to academic delay of gratification: The mediating role of achievement goals. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 12, 93–107 [consultado 13 Oct 2015]. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1002250.pdf
  • Alonso Tapia, J. (1995). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
  • Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 248–287. http://dx.doi.org/10.1016/ 0749-5978(91)90022L
  • Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28, 117–148. http://dx.doi.org/10.1207/ s15326985ep2802-3
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Freeman.
  • Bembenutty, H. y Karabenick, S. (1998). Academic delay of gratification. Learning and Individual Differences, 10, 329–346. http://dx.doi.org/10.1016/ S1041-6080(99)80126-5
  • Bembenutty, H. y Karabenick, S. A. (2004). Inherent association between academic delay of gratification, future time perspective, and self-regulated learning. Educational Psychology Review, 16, 35–57.
  • Blumenfeld, P. C., Kempler, T. M. y Krajcik, J. S. (2006). Motivation and cognitive engagement in learning environments. En R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 475–488). New York, NY: Cambridge University Press.
  • Cabanach, R., Valle, A., Gerpe, M., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Rosario, P. (2009). Diseño y validación de un cuestionario de gestión motivacional. Revista de Psicodidáctica, 14, 29–48. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/REVP/ article/view/6377/5098
  • Corno, L. (1993). The best-laid plans: Modern conceptions of volition and educational research. Educational Researcher, 22, 14–22.
  • Corno, L. (2001). Volitional aspects of self-regulated learning. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives 2 (pp. 191–225). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Gaeta, M., Teruel, M. y Orejudo, S. (2012). Aspectos motivacionales, volitivos y metacognitivos del aprendizaje autorregulado. Electronic Journal of Research, 10, 73–94. Nueva York: Routledge [consultado 12 Oct 2015]. Disponible en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo. php?640
  • García, T. (1995). The role of motivational strategies in self-regultated learning. En P. Pintrich (Ed.), Undertanding self-regulated learning.. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
  • Graham, S. y Harris, K. (1997). Self-regulation and writing: Where do we go from here? Contemporary Educational Psychology, 22, 102–114. http://dx.doi.org/ 10.1006/ceps.1997.0920
  • Huertas, J. (1997). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
  • Husman, J., McCann, E. y Crowson, H. (2000). Volitional strategies and future time perspective: Embracing the complexity of dynamic interactions. International Journal of Educational Research, 33, 777–799. http://dx.doi.org/10.1016/ S0883-0355(00)00050-1
  • Kaplan, A. (2008). Clarifying metacognition, self-regulation, and self-regulated learning: What’s the purpose? Educational Psychology Review, 20, 477–484. http://dx.doi.org/10.1007/s10648-008-9087-2
  • Lepper, M. (1988). Motivational considerations in the study of instruction. Cognition and Instruction, 5, 289–309. http://dx.doi.org/10.1207/s1532690xci0504 3
  • López, D. (2000). Social cognitive influences on self-regulated learning: The impact of action-control beliefs and academic goals on achievement-related outcomes. Learning and Individual Differences, 11, 301–319. http://dx.doi.org/10.1016/ S1041-6080(99)80005-3
  • Mischel, W. y Shoda, Y. (1995). A cognitive-affective system theory of personality: Reconceptualizing situations, dispositions, dynamics, and invariance in personality structure. Psychological Review, 102, 246–268. http://dx.doi.org/10.1037/ 0033-295X.102.2.246
  • Mischel, W. y Shoda, Y. (1998). Reconciling processing dynamics and personality dispositions. Annual Review of Psychology, 49, 229–258 [consultado 12 Oct 2015]. Disponible en http://data.psych.udel.edu/abelcher/Shared%20Documents/ 2%20Personality,%20Emotion,%20and%20Individual%20Differences%20(17)/ Mischel,%20Shoda,%201998.pdf
  • Montalvo, F. y Torres, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2, 1–34 [consultado 12 Oct 2015]. Disponible en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art 3 27.pdf
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., González-Pumariega, S., García, M. y Roces, C. (1997). Cuestionario para la evaluación de metas académicas en secundaria (CEMAII). Oviedo: Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo.
  • Pintrich, P. (2000). Taking control of research on volitional control: challenges for future theory and research. Learning and Individual Differences. 11, 335–354. http://dx.doi.org/10.1016/S1041-6080(99)80007-7
  • Pintrich, P. y de Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning component of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33–40. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33
  • Pintrich, P. y Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos. (M. Limón Trad.) Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Rodríguez, S., Cabanach, R., Valle, A., Núñez, J. y González-Pienda, J. (2004). Diferencias en el uso del self-handicapping y pesimismo defensivo y sus relaciones con las metas de logro, la autoestima y las estrategias de autorregulación del aprendizaje. Psicothema, 16, 626–632 [consultado 12 Oct 2015]. Disponible en http://www.psicothema.com/pdf/3042.pdf
  • Urdan, T. (2004). Predictors of academic self-handicapping and achievement: Examining achievement goals, classroom goal structures, and culture. Journal of Educational Psychology, 96, 251–264. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.96.2.251
  • Valle, A., Cabanach, R., Rodríguez, S., Núñez, J. y González-Pienda, J. (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio. Psicothema, 18, 165–170 [consultado 12 Oct 2015]. Disponible en http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8488
  • Valle, A., Núñez, J., Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J. y Rosario, P. (2008). Capacidad predictiva de las metas académicas sobre el rendimiento en diferentes áreas curriculares. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 111–122 [consultado 12 Oct 2015]. Disponible en http://www.scielo.org.co/ scielo.php?pid=S0120-05342008000100009&script=sci abstract
  • Valle, A., Núñez, J., Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J. y Rosario, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de secundaria: análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26, 113–124 [consultado 12 Oct 2015]. Disponible en http://hdl.handle.net/1822/11860
  • Wolters, C. A. (1999). The relation between high school students’ motivational regulation and their use of learning strategies, effort, and classroom performance. Learning and individual differences, 11, 281–299. http://dx.doi.org/10.1016/ S0883-0355(00)00051-3
  • Wolters, C. A. (2003). Regulation of motivation: Evaluating an underemphasized aspect of self-regulated learning. Educational psychologist, 38, 189–205. http://dx.doi.org/10.1207/S15326985EP3804 1
  • Zimmerman, B. y Schunk, D. (1998). Self-regulated learning. Nueva York: The Guilford Press.
  • Bembenutty, H. (1999). Sustaining motivation and academic goals: The invaluable role of academic delay of gratification. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, Montreal, Canadá [consultado 12 Oct 2015]. Disponible en http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED432511.pdf