Transparencia en televisiones públicasdesarrollo de indicadores y análisis de los casos de España y Chile

  1. Paulo Carlos López-López 1
  2. Iván Puentes-Rivera 2
  3. José Rúas-Araújo 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ecuador
  2. 2 Universidad de Vigo, España
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2017

Número: 72

Páxinas: 253-272

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

Introducción: El presente trabajo desarrolla y propone 29 indicadores de transparencia aplicables a las televisiones públicas, para posteriormente ensayarlos de forma experimental con la Televisión Nacional de Chile (TVN) y Televisión Española (TVE). Metodología: Siguiendo el método analítico, se aplican esos indicadores a la información disponible en las páginas web de TVN y TVE, para finalmente puntuar su nivel de transparencia dentro de una escala de 0 a 100. Resultados: La mayor transparencia se observa en relación con la producción de información y acceso a contenidos, seguido de la información económica. La mayor opacidad tiene que ver con la información institucional y la referida al personal directivo. Discusión y conclusiones: El nivel de transparencia de TVN y TVE es el mismo, ambas obtienen una puntuación de 62,069 sobre 100. Además, se demuestra la validez de los indicadores propuestos para valorar el nivel de transparencia de diferentes televisiones y establecer comparaciones equitativas y objetivas entre ellas, aunque deberán ser ampliados en el futuro.

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